Pasar al contenido principal
x

Van 11 mujeres fallecidas por muerte materna en la entidad en 2021

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En lo que va de este año, en la entidad se han registrado 11 fallecimientos por muerte materna, por lo cual la disminución de los servicios de prevención a mujeres embarazadas aunado a la pandemia, ha influido para que el problema de mortalidad materna se haya incrementado en el estado, por lo que resultan siete casos más de los cuatro que se notificaron en la semana 14 del 2020.

Problemática que se agudizó con el Covid-19, ya que de estos 11 casos, al menos en cuatro hay un diagnóstico positivo al virus de la mortal enfermedad, lo que propició que organizaciones no gubernamentales de derechos humanos como el de Mahatma Gandhi de Tuxtepec, hayan solicitado al gobierno estatal acciones inmediatas, como el reclamo de derechos sexuales y reproductivos.

Toda vez que siguen faltando servicios de salud de calidad y rápida, situación que se agrava en las zonas rurales, por lo que es urgente la aplicación de una estrategia insterinstitucional a mediano y largo plazo, señala Juan Pablo Chávez, coordinador regional de los referidos derechos humanos, para lo cual asegura no ha habido una respuesta de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que se insiste en el tema.

Tomando en cuenta que por motivos de la pandemia, se demandan esfuerzos adicionales para el aseguramiento al acceso al servicio de salud sexual y reproductiva, como son métodos anticonceptivos, control prenatal, atención del parto, aborto seguro, prevención y atención de la violencia de genero y otros más.

Y considerando además que el gobierno federal, declaró en abril a estos servicios como esenciales, lo cual se traduce en la obligación de implementar  un plan estatal para garantizar su continuidad, sin que en Oaxaca la salud materna tenga una prioridad especial como debiera ser. por lo que deja a un lado los múltiples factores que vulneran a las mujeres embarazadas en panorama actual.

Por lo que se considera fundamental que la salud  materna  se atienda apegada a criterios de calidad y oportunidad, los cuales puedan incluir servicios de interrupción  legal del embarazo, ya que cuando se hace en condiciones seguras se puede reducir hasta en un 40% el número de muertes maternas.