Pasar al contenido principal
x

Aplica INE votación en prisión preventiva

El voto se guardó en un sobre que se resguarda en la junta distrital.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 01 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Raúl Ricardo Reyes López, comentó que esta semana se llevó a cabo la votación en prisión preventiva, modalidad que permitió ejercer su derecho a 54 ciudadanos en el centro penitenciario de Tuxtepec.

El vocal detalló que asistieron al centro penitenciario de reinserción social de Tuxtepec para llevar a cabo la votación, en el lugar votaron 54 ciudadanos, que son personas privadas de la libertad que no han sido sentenciadas.

Para ejercer su derecho, los ciudadanos tuvieron que tomar la decisión de votar, reunir los requisitos y se integraron a una lista nominal especial para poder llevar a cabo la votación.

Explicó el vocal que el voto se guardó en un sobre que se resguarda en la junta distrital y se abre hasta la jornada electoral que se realizará el  2 de junio, será hasta las seis de la tarde que  se realiza  el escrutinio de las mesas directivas de casilla destinadas a el voto de las personas en prisión preventiva.

Fue el primero de junio del 2018 que dos personas recluidas en el centro estatal de reinserción social “El Amate” del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la sala superior del tribunal, la omisión del INE de emitir lineamientos que les permitieran ejercer su derecho a votar.

De acuerdo al INE, el 20 de febrero del 2019, la sala superior concluyó que las personas que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar bajo el principio de presunción de inocencia, por lo cual durante este proceso electoral se llevó a cabo el ejercicio.

El vocal de capacitación electoral y educación cívica aseveró que el proceso avanza conforme a lo establecido se llevó a cabo la integración de mesas directivas de casillas, el cien por ciento.

Cuentan con los funcionarios de las mesas directivas, los capacitadores y supervisores, además de recibir las boletas electorales, por lo que están listos para la jornada electoral del 2 de junio donde también se realizar el escrutinio del voto anticipados de las personas que por alguna limitación física o discapacidad no pueden acudir el día de la jornada.