Pasar al contenido principal
x

Golpe de calor lo mata

En la colonia La Moderna de esta ciudad se registró el primer golpe de calor.
Foto(s): Cortesía
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-Los decesos de personas adultos mayores por golpes de calor se incrementaron de forma alarmante en los municipios de la región Cuenca del Papaloapan, tanto del lado oaxaqueño como del veracruzano, donde Tuxtepec y Cosamaloapan, han sido los lugares más afectados por este suceso.

Durante Abril y lo que va de Mayo en la jurisdicción municipal de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, se han dado a conocer dos casos confirmados, donde los llamados golpes de calor han acabado con la vida de dos personas del sexo masculino, el primero en la colonia La Moderna y el segundo en San Bartolo.

En ambos casos de primera instancia se manejó la posibilidad de que posibles ataques cardiacos habían acabado con las vidas de las víctimas, pero luego a los pocos días se confirmó que en ambos casos un golpe de calor habían sido las causas por las que estas personas, lamentablemente perdieron la vida.

Ayer por la tarde la muerte del sol se desplazó hasta el vecino municipio de Cosamaloapan, en donde alrededor de las 17:00 horas se reportó a través de una llamada telefónica a la línea 911 que sobre la alameda Juárez frente a la escuela secundaria técnica número 5, un hombre se había desvanecido.

Por lo que de inmediato personal de los cuerpos de auxilio y atención pre hospitalaria se trasladaron hacia el punto, en donde a su llegada confirmaron el reporte como positivo, luego de percatarse que sobre el piso estaba el cuerpo de un masculino, que ya no contaba con signos vitales.

El cual fue identificado como Abel Salinas Lara de 59 años de edad, quien al momento de desvanecerse caminaba bajo las inclemencias del sol a más de 49 grados en compañía de su hija, quedando inconsciente y sin signos vitales, siendo trasladado al SEMEFO donde la necropsia revelaría que un golpe de calor acabó con su vida.