Pasar al contenido principal
x

Cumplen empresas con reparto de utilidades

Los 321 trabajadores agremiados al sindicato  de comercio recibieron el reparto de utilidades.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La secretaria general del sindicato de comercio adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Griselda Martínez Avalos, comentó que los 321 trabajadores agremiados al sindicato recibieron el reparto de utilidades, las empresas cumplieron con lo establecido en la Ley Federal de Trabajo, solo quedo pendiente una  empresa de dispersar los recursos, que aún está en tiempo.

Explicó que representante sindical que desde el mes pasado como representantes de los afiliados al sindicato de comercio revisaron las declaraciones para conocer cómo habían quedado las empresas en cuanto a utilidad para ver que el cálculo fuera el correcto y las empresas dispersaran lo que marca la ley.

Señaló que son cinco empresas las que cumplieron con el reparto de utilidades, que son las más representativas en el sector comercial. El gremio que representa fue beneficiado con el recurso durante el plazo establecido por la ley, que marca como fecha máxima el 20 de mayo.

Resaltó la secretaria general que es un beneficio tanto para los trabajadores como para el comercio local, porque el recurso circula en la ciudad, el trabajador en cuanto recibe el ingreso compra dentro de la misma ciudad, principalmente productos de la canasta básica.

La secretaria aclaró que en el caso de las empresas en donde no se obtuvo una utilidad mayor, se otorga una gratificación o bonificación al colaborador como parte de la prestación, pero si recibe el recurso.. 

Añadió que brindan seguimiento a otros temas, por las altas temperaturas vigilan que el comercio  establecido cuenta con una área climatizada y los que laboran fuera de las instalaciones tienen acceso a una área para los alimentos y cuentan con agua todo el día y se les permite hidratarse.

Hasta el momento no se han presentado golpes de calor, aseveró la representante que las empresas tienen apertura para que los trabajadores se hidraten y están al pendiente. Mencionó que muchas áreas ya tienen climas por lo cual no es tanto el calor que padecen durante el horario laboral.

Agregó que por las enfermedades de temporada se siguen manteniendo las medidas preventivas, como la sana  distancias,  cuando un trabajador tiene tos se pide que use el cubrebocas para evitar contagios masivos y no han registrado incapacidades laborales como anteriormente.