Pasar al contenido principal
x

Transmiten el sabor de la Cuenca con proyecto cultural

Buscan difundir la cocina tradicional entre las nuevas generaciones.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Las gastronomía de los pueblos originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan es muy amplia y diversa, actualmente, no son platillos tan comunes dentro de la cocina diaria, por lo que sus ingredientes y forma de preparación son desconocidos para las nuevas generaciones, ante este panorama surgió el proyecto “Disfrute de la gastronomía tradicional”.

Yolanda Mariano Inocente, de profesión docente se dio a la tarea de crear un proyecto que permitiera conocer más de la gastronomía de la región, así como compartir el conocimiento de la cocina tradicional con las nuevas generaciones.

Con el proyecto en la mano, decidió participar en la convocatoria que mintió el gobierno municipal de Tuxtepec denominada Fondo de fortalecimiento a la cultura y las artesanías 2022, a través del cual resultaron beneficiados, lo que hizo posible financiar una serie de talleres denominados “Disfrute de la gastronomía tradicional”, con el objetivo de preservar las recetas originarias de la Cuenca del Papaloapan. 

De generación en generación

Yolanda, hija de padres usileños se dijo orgullosa de sus raíces, por lo que a través de este proyecto quiso promover parte de la cultura de diferentes pueblos a través de la gastronomía. “Quisimos impulsar el trabajo de las personas que radican en las diferentes comunidades, muchas veces nuestra alimentación es muy pobre en nutrientes, esto es con la finalidad de ir a nuestro pasado, rescatar y promover la cultura”.

El proyecto se basa en la creación de talleres donde se enseñó a elaborar diferentes platillos, de municipios como Usila, Ojitlán, Jalapa de Díaz entre otros. Cada uno de los talleres fue impartido por una persona originaria del municipio en turno.

Los talleres se impartieron a los vecinos de la colonia 18 de marzo, donde radica la docente. En ellos participaron amas de casa y también niños, quienes fueron instruidos del origen de cada platillo, para después iniciar y ser parte de su preparación. 

“Muchos de los platillos que se prepararon son conocidos y emblemáticos de sus municipios, pero pocos saben prepararlos, para poder dar los talleres trajimos personas originarias de cada lugar, quienes han compartido este conocimiento de generación en generación”.

Lamentó que con el paso de los años muchos desconocen la forma en la que se preparan algunos platillos, además de que con el paso de los años parte de sus ingredientes cambiaron.

“A través de la comida nos dimos cuenta de lo que hemos ido perdiendo, como es la biodiversidad que existía en los pueblos”. 

Reconocimiento a la gastronomía 

Se impartieron quince talleres en la colonia 18 de marzo, donde prepararon platillos como el caldo de piedra realizado por el maestro Bernal Feliciano Vázquez. Tamal Colorado de limón, chancletas, caldo de azadura, tamal de Yuca, popo, pilte de carne con seso, tapiste verde de pollo. 

También enseñaron a los participantes sobre la preparación de nixtamal y tortillas, elaboración de las chancletas, tamales de frijol, barbacoa bajo tierra, tazajo o botones ahumados, caldo de paisano, mole tradicional y tortilla de Yuca. 

Para la maestra Yolanda, enseñar y aprender a elaborar los platillos que pertenecen a nuestros pueblos originarios es la mejor manera de homenajear la gastronomía de la región. 

Para cerrar los talleres, las participantes realizaron una muestra gastronómica, que resultó en un festival de sabores, olores y colores. 

La maestra Yolanda actualmente trabaja en dar seguimiento a su proyecto, con el objetivo de que llegue a más personas del municipio.