Pasar al contenido principal
x

Trabaja legislatura por derechos laborales

Legisladora
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Esta legislación que cuenta con 6 capítulos, 25 artículos y un texto transitorio, tiene la finalidad de profesionalizar al funcionariado que atienda este rubro, complementar el trabajo y la protección de los derechos laborales, además de establecer un equilibrio y eficacia en la atención de los conflictos en este rubro.

El ordenamiento contempla la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral de Oaxaca, organismo encargado de dar resolución a los conflictos entre patrones y empleados, ofreciendo el servicio de conciliación laboral y convenios entre las partes involucradas.

Resalta que se contará con un Sistema de Servicio Profesional de Carrera, área encargada de cumplir con la certificación requerida por el personal que llevará a cabo los procesos de conciliación entre los empleados y empleadores del Estado.

De esta forma se atiende la necesidad de que los y las servidoras públicas cuenten con la experiencia y el conocimiento necesario, mediante la capacitación, certificación y evaluación, para poder llevar a cabo soluciones de conflictos laborales.

La expedición de este ordenamiento jurídico, atiende a la reforma Constitucional hecha a finales de diciembre del 2020 por el Parlamento oaxaqueño

La propuesta fue presentada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del Grupo Parlamentario de Morena y el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, como jefe del Ejecutivo Local, y dictaminada en positivo por las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Seguridad Social y de Administración Pública del Congreso de Oaxaca.