Pasar al contenido principal
x

Señalan descontrol en supervisión a bares

Actualmente se carece de un padrón de trabajadoras de bares y cantinas.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Delfino Arreortua Medina, encargado de control sanitario en el municipio de Tuxtepec, señaló que la falta de inspectores que vigilen el trabajo al interior de los bares y cantinas, no se logra un control real de las mujeres que trabajan en dichos establecimientos. 

El médico, indicó que tienen conocimientos de que se han presentado anomalías al interior de algunos establecimientos. Al ser cuestionado sobre si se han detectado menores de edad laborando en bares, señaló que se llegan a enterar de algunas anomalías, a través de las trabajadoras que llegan a sus revisiones, sin embargo no tienen cómo atender el tema debido a que hace falta un personal muy importante,  el cuál es el encargado de detectar este tipo de situaciones.

“Al no contar con supervisores no tenemos a ciencia cierta la evidencia de que se den este tipo de irregularidades y no solamente hablando de menores de edad, sino también de mujeres embarazadas y aquellas que se hayan detectado con alguna enfermedad de transmisión sexual y que sigan prestando el servicio”.

Ante este tipo de situaciones, enfatizó que si les hace falta contar con la figura de los inspectores o supervisores.  Se han dado a la tarea de gestionar este personal, desde principios del 2022 se han dedicado a señalar la necesidad. 

Explicó  que la figura de los supervisores desapareció durante el periodo de pandemia y hasta la fecha no se han logrado recuperar. 

“No se cuenta con un padrón exacto de las chicas, si se cuenta con un padrón de los establecimientos, pero hay muchas formas en las que el personal se deslinda”. 

En el mes de diciembre siempre se observa una caída en el número de atenciones de primera vez y subsecuentes, el año pasado se tenían cifras de 350 a 200.

“Este es el segundo año que estamos laborando en el área, entonces solo podemos hacer la comparación con el año pasado. Se tuvo un incremento  notorio de acuerdo al año pasado, debido a que se hizo más hincapié en las supervisiones y visitas”.

Antes de la pandemia se tenían números más altos. La mayoría de las trabajadoras que acuden son aquellas que se encuentran laborando en el casco urbano, por lo que es poca la presencia de aquellas que están en comunidades.