Pasar al contenido principal
x

Se agudiza conflicto en ITCP, CIERRAN ESCUELA

Cumplen un mes maestros de la delegación D-II-70 bajo protesta  y resguardo del inmueble.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Maestros de la delegación sindical D-II-70 intensificaron las acciones en el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan tras cumplir un mes laborando bajo protesta y ante la falta de respuesta del Tecnológico Nacional de México al pliego petitorio que contempla la salida de la directora Rocío Castro.

El secretario general de la delegación D-II-70, Daniel Arnulfo Sánchez Pérez, comentó que recibieron una comisión que envió el Tecnológico Nacional para  escuchar la situación laboral de los maestros,  también al comité estudiantil y esta comisión se conforma por abogados,  cada uno atendió  de forma independiente las problemáticas.  

En el caso particular de la delegación,  el abogado dijo que tendría una respuesta el lunes pasado como fecha máxima sobre la situación de la directora, si iba a quedar inhabilitada o que procedía.

Sin embargo, el abogado llamó y refirió  que el proceso apenas está comenzando a darse y por ahora la directora como tal no tienen una orden de  inhabilitación o algo en su contra de manera oficial.

Ante la respuesta, los trabajadores consideraron que si empieza una investigación por lo menos debe estar inhabilitado el trabajador hasta que se resuelva su estatus y a partir de la resolución  retomar actividades si lo amerita. 

Como el proceso apenas inicia, enfatizó el delegado que tomaron la decisión de presionar para obtener una respuesta rápida al pliego de tal manera que a partir del 26 de septiembre y hasta el día 30 la escuela permanece cerrada.

La siguiente semana la escuela abrirá de manera normal para que todos a excepción de la directora y dos subdirectores puedan retomar las actividades. La delegación mencionó que son conscientes de que afecta a los alumnos porque las actividades se detienen y los maestros tienen un seguimiento y programas que cumplir.

Detalló que se tiene mucho descontento pero explicaron a los alumnos que entiendan la situación con el gremio. El abogado recabó evidencias que se analizan, pero no se prioriza la problemática y la falta de respuesta los obliga a tomar otras medidas, dijo.

Cabe mencionar, que la directora Rocío Castro emitió un comunicado para informar que las clases se impartirán en línea, sin embargo, dependerá de los alumnos si ingresan o esperan a que la institución reanude actividades en el plantel.