Pasar al contenido principal
x

Reviven Cabalgata Guadalupana

Entregan pendón de la Virgen a la capilla del Escobillal.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luego de más de seis años de no llevarse a cabo, este 12 de diciembre jinetes del municipio salieron a las calles a celebrar a la Virgen de Guadalupe con la tradicional Cabalgata Guadalupana, donde se realizó la bendición de pendones.

Al medio día, aproximadamente 200 jinetes salieron del monumento a los Niños Héroes, ubicado en el muro bulevard, con dirección a la iglesia Catedral de Tuxtepec. La cabalgata fue encabezada por el empresario, Silvino Reyes Tellez, quien descendió del caballo para presentar el pendón de la virgen ante el altar de la Catedral. 

Tras realizarse la bendición de los pendones, los jinetes iniciaron el recorrido.

“Estamos agradecidos por este día tan bonito, limpio, sin lluvia, luego de que toda la semana estuvo lloviendo”, comentó Silvino Reyes Telléz previo a iniciar la cabalgata. 

Destacó que la mayoría de las familias, iniciaron con las celebración a la Virgen de Guadalupe, con las tradicionales mañanitas. En su casa se hizo lo propio, donde  se bendijo el pendón de la Virgen, mismo que se paseó por las principales calles de la ciudad.

“Después de siete años que no se realiza está cabalgata, se vuelve a retomar, nos da gusto que participen muchos amigos a pesar de ser martes, un día de trabajo”.

Tras pasar a la iglesia Catedral, los jinetes bajaron por la avenida Libertad, doblaron en la calle Arista para salir al parque Miguel Hidalgo, luego tomarán la avenida 20 de Noviembre y siguieron su camino hasta llegar a la capilla de San Judas Tadeo en el Escobillal donde fueron recibidos por el sacerdote a cargo.

Ahí se hizo entrega del pendón de la Virgen de Guadalupe, el cual portó Silvino Reyes; dicho pendón fue realizado por manos artesanas, tejido  a mano.

Reyes Tellez destacó que retomar una actividad como la cabalgata es muy difícil, debido a que muchos jinetes provienen de fuera, la mayoría de comunidades, por lo que deben iniciar su día desde muy temprano.  

Esperan que el próximo año sea posible que se lleve a cabo y que poco a poco se sumen más personas a la cabalgata Guadalupana, la cual es una muestra de fé de cada uno de los participantes y sus familias.