Pasar al contenido principal
x

Revisará ayuntamiento licencias de comercios

Buscan regularizar aquellos comercios que tienen rezagos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El área de comercio en el municipio de Tuxtepec, comenzará una revisión a las licencias de funcionamiento de los negocios y edificios que prestan un servicio, debido a que existen establecimientos con un rezago de más de cinco años.

Dolores Montero Valdez, directora de desarrollo económico, informó que comenzarán a revisar el estado que guardan la licencias de funcionamiento de los comercios que prestan sus servicio en el municipio, además de que como ayuntamiento se darán a la tarea de generar las licencias de las oficinas externas, como el Museo Casa Verde, el Implan, la Casa de la Cultura, entre otros. 

En este mes trabajaremos con aquellos comercios que se acercan por sí solos a tramitar o actualizar sus licencias de funcionamiento, a partir del mes de febrero, comenzarán a hacer llegar las invitaciones al comercio establecido para que se acerquen y comiencen a orientarlos en la renovación de sus licencias. 

Actualmente cuentan con un padrón de mil 200 licencias de funcionamiento, cifra que no coincide con  el número  de comercios, empresas y dependencias prestadoras de servicios. 

Desconocen el rezago que existe en este tema, por lo que realizarán un concentrado de los comercios que se encuentran activos, revisarán cuáles cuentan con sus licencias de funcionamiento, con la finalidad de ponerlos al corriente. 

Revisarán aspectos como el de las gasolineras, que cuentan con su licencia de funcionamiento como expendedoras, sin embargo la mayoría cuenta con tiendas, las cuales deben contar con su propia licencia; situación similar la de las farmacias que tienen consultorios.

“La idea es que empecemos a regularizar este tema, contar con más orden e ir complementando nuestro padrón de comerciantes”.

Consideran que las mil 200 licencias que forman parte del padrón, representan un porcentaje menor.

Aquellos comerciantes que no cuentan con una licencia, son merecedores de sanción. “No es la finalidad sancionar, la finalidad es regularizar y revisar los casos donde se instalaron en zonas donde no existe viabilidad”.

Indicó que hay licencias que no se pagan o renuevan desde 2018, previo a Covid, por lo que buscarán generar estrategias para que estas personas se pongan al corriente con los pagos y regularizar los establecimientos.