Pasar al contenido principal
x

Requieren restauranteros representación del sector

Estiman en Tuxtepec más de 200 negocios de comida.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Ante la inflación que padecen los diferentes sectores y el movimiento en el precio de los básicos, restauranteros consideran necesario crear una alianza para regular los costos de sus alimentos y menús, además de poder realizar acciones de gestión.

Francisco Vazquez Palma, empresario banquetero y de restaurantero, destacó una serie de factores que los hace analizar la necesidad de contar con una agrupación que represente a los empresarios que se dedican al ramo restaurantero.

De acuerdo con el empresario, unirse es la única forma de poder aspirar a apoyos que les permitan mantener sus negocios. 

Indicó que a pesar de que insumos como gas, electricidad y productos de la canasta básica entre otros elevan su costo, sus negocios no pueden reflejarlo debido a que deben mantener precios estándares.

" Yo considero que es necesario, como restauranteros, hacer una alianza y que se modifiquen semestralmente los precios de nuestros productos, tanto desayunos, comidas y a la carta".

Señaló que muchas veces hay comerciantes que se inician en el ramo gastronómico con la venta de alimento y a los pocos meses cierran porque no soportan la situación de la renta, el producto, la canasta básica convirtiendo el negocio en insostenible.

Acotó que en Tuxtepec se carece de una representación como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), por lo que es mucho más difícil tener acceso a apoyos.

Otra opción que valoran es que la Cámara de Comercio los invite a ser parte de sus socios como comerciantes en el giro de la venta de alimentos.

En el municipio no se cuenta con un censo sobre el total de negocios de este tipo, estiman que la cifra sea mayor a los 200 establecimientos, entre restaurantes, cocinas económicas, taquerías, pizzerías, entre otros dedicados a la venta de comida.