Pasar al contenido principal
x

Registraron hoteleros un 45% de ocupación al cerrar el 2023

Proyectan que 2024 sea favorecedor para los hoteleros.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El sector hotelero cerró el 2023 con números favorables, a pesar de no alcanzar las cifras que deseaban en su ocupación hotelera, mejoró en comparación con los porcentajes que registraron durante los años anteriores, cerrando en un 45 por ciento.

Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec, indicó  que iniciaron un 2023 muy bajo, cerrando el mes de enero con una ocupación del 32 por ciento, luego de cerrar el 2022 en un 38 por ciento. 

Posterior a estas cifras, los meses siguientes como febrero subieron al 37 por ciento, para registrar una baja durante el mes de marzo. En meses como abril, mayo y junio alcanzaron un 38 por ciento. Alcanzando en el mes de julio el 40 por ciento. 

Sin embargo fue hasta el mes de septiembre, octubre y noviembre los meses más latos, con un 42 a 44 por ciento. 

En cifras generales, el sector hotelero alcanzó el 45 por ciento. Para 2023 la meta era alcanzar el 50 por ciento, sin embargo les alienta que la ocupación fue mejor que en el 2022. “En diciembre llegó mucha gente de ciudad Juárez, que son originarios del municipio de alrededor, al llegar a Tuxtepec se quedan un día o dos antes de dirigirse a sus hogares, esto nos generó movimiento en el mes de diciembre”, comentó. 

Acotó que algo que les favoreció fue la realización de fiestas, como quince años y bodas, ya que invitados que llegaban de fuera buscaban hospedarse. 

Los días más bajos que registraron fueron el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero. Consideran que de haber mantenido estos días el ritmo de los anteriores, posiblemente hubieran alcanzado el 50 por ciento que deseaban en ocupación. 

Para este 2024,  los hoteleros confían que será posible alcanzar y hasta rebasar el 50 por ciento de ocupación, cifra que registraban anteriormente, previo a la pandemia que se padeció  en todo el país. 

Esperan que el municipio sea sede de eventos generadores de visitantes, como congresos, eventos deportivos, la asistencia de grupos que realizan sus eventos como talleres, conferencias en el municipio. 

Así mismo, prevén que el proceso electoral que se vivirá en el municipio sea favorable para los hoteles o la renta de sus espacios como restaurantes, salones, salas de juntas, entre otros.