Pasar al contenido principal
x

Registra Tuxtepec más de mil delitos cibernéticos

 Capacitan a escuelas y servidores públicos.
Foto(s): Anel Torres
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tuxtepec se encuentra dentro de los cinco municipios con mayor incidencia delictiva en crimenes cibernéticos, donde destacan delitos de estará y difusión de imágenes sexuales o acoso.

"Tuxtepec está dentro de los cinco municipios más afectados por temas de ciber seguridad, ha sido una de las regiones donde más denuncias se han ido atendiendo en los últimos meses". 

Mauricio Valdez Cruz, titular de la Unidad de la policía cibernética  en el estado de Oaxaca  informó que a nivel estatal se han  atendido más de 6 mil 500 denuncias por diferentes conductas delictivas, de las cuales el 20 por ciento corresponden al municipio de Tuxtepec.

"Es una cifra bastante amplia pero esto no quiere decir que la incidencia sea mayor,  sino que actualmente estamos trabajando para que la ciudadanía denuncie y por eso también  ha ido en aumento la denuncia ciudadana".

En Oaxaca este tipo de actos delictivos son la extorsión en diferentes modalidades, las amenazas, el ciber acoso, fraudes y delitos contra la intimidad sexual que se da con la difusión de contenido íntimo no consensuado a través de las redes sociales.

En el caso de Tuxtepec los delitos cibernéticos más comunes son la extorsión, el fraude y los delitos contra la intimidad sexual.

Indicó que Octubre es el mes internacional de la ciber seguridad, por lo que en el estado de Oaxaca se imparten talleres en los municipios donde se tiene una mayor incidencia en este tipo de delitos, tanto quejas, denuncias y carpetas de investigación por conductas delictivas en los medios electrónicos.

Tomando en consideración estos indicadores, la unidad de la policía cibernética diseño una jornada de capacitación que se llevará a cabo durante todo el mes de octubre y parte de noviembre.

En el caso de Tuxtepec se destinaron tres días para trabajar en diferentes instituciones educativas, así como servidoras y servidores públicos.