Pasar al contenido principal
x

Registra “Mahatma Gandhi” quejas por asuntos ejidales en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La presidenta de la comisión regional de derechos humanos “Mahatma Gandhi”, Adail Nolasco Cabañas, informó que en los últimos dos meses han registrados quejas relacionadas con el régimen ejidal, tema que no les compete porque existe una Procuraduría Agraria y un Tribunal en el municipio, pero ofrecen el acompañamiento, porque la mayoría los asuntos que han llegado son  por la sucesión de derechos. 

Son cinco los casos registrados en donde incluso tiene dos destierros de familias completas de comunidades indígenas, son situaciones que son delicadas porque se rigen por usos y costumbres y están involucradas personas adultas mayores que son agredidos por sus propios hijos.

La presidenta de la comisión explicó que de acuerdo a los casos, los hijos piden a los padres que los dejen en la lista de sucesión,  es aquella donde el ejidatario determina cuando el fallece quien queda al frente, y que se le garanticen los derechos sobre la tierra o el inmueble ejidal que se tiene.

“Los hijos piensan que por ser mayores o el pariente más cercano tiene que estar en la lista de sucesión, pero en muchos casos son ejidatarios que tienen hijas y tienen la creencia que deben ser varones los encargados,  aunque actualmente esto no es un limitante y comienza el conflicto”, acotó.

Por parte de la comisión otorgan la asesoría y hacen ver al ejidatario que tienen la libertad  de elegir quién se va a quedar al frente, ya sea el hijo mayor o esposa o alguna persona cercana,  tienen  la capacidad de elegir, pero muchos han recibido amenazas por su propia familia y son agredidos.

A la comisión, detalló que han asistido adultos mayores acompañados de los vecinos para que puedan recibir la orientación, otros no tienen la capacidad física de presentarse a las reuniones o faena y envían a los representantes.

La comisión ante estos casos brinda asesorías jurídicas y tratan de llevar a la vicefiscalía a los involucrados cuando son asuntos graves como amenazas y violencia físicas, así como generar conciencia entre las partes. 

De los casos que llevan tienen actualmente 3 casos de destierro o despojo, 2 en Valle Nacional en Cerro Mirador y Cerro Armadillo y uno en Choapam. Cabe resaltar que otra queja es el divorcio dentro de comunidades,  porque no están acostumbrados a que los matrimonio se separen y acuden a quejarse .