Pasar al contenido principal
x

Registra Cuenca dos casos de golpe de calor

Las oleadas fuertes de calor  causan diferentes impactos en la salud dentro de los cuales están la deshidratación.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-De acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 17, en el estado se tienen registrados cuatro casos de golpes de calor, seis casos de deshidratación y dos defunciones, es la región de Tuxtepec donde se reportan  más casos, hasta el momento dos casos de golpe de calor y cinco casos de deshidratación.

Los casos de fallecimiento se han registrado en San Pedro Tapanatepec y Santa María Huatulco por golpe de calor, señaló Mayliz Esparza Castellanos,  jefa de la  unidad de epidemiología.

Comentó que las oleadas fuertes de calor  causan diferentes impactos en la salud dentro de los cuales están la deshidratación, el agotamiento por calor, el golpe de calor y quemaduras, por lo cual insisten en que se debe tomar agua simple, hervida, clorada o desinfectada por lo menos dos litros durante todo el día para mantener el cuerpo hidratado.

Los grupos de riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con alguna enfermedad crónica degenerativa como hipertensión, diabetes, cáncer.

La jefa de la unidad  recomendó a la población consumir abundante agua simple aun cuando no se tiene sed, evitar el agua dulce, jugos , refrescos, usar ropa ligera, ropa clara, no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

También utilizar gorras, sombreros, sombrillas, procurar permanecer en lugares frescos a la sombra o vestidos, no dejar a menores de edad o adultos mayores en vehículos estacionados y estar atento a la frescura de los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades diarreicas.

Puntualizó que es importante el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño durante la preparación de alimentos y desinfectar frutas y verduras. Aunque en algunas escuelas se suspendieron clases, mencionó que no  intervienen en la decisión de las instituciones.

Sin embargo, se exhorta a las escuelas a mantener los salones o áreas donde están los niños bien ventilados,  que puedan estar frescos y evitar que los niños o adolescentes estén bajo el sol en las horas mencionadas.

Los síntomas por agotamiento por calor van desde sentir debilidad, dolor de cabeza, aumentar la respiración, el ritmo cardíaco, sudoración excesiva y cansancio extremo. “Es importante que al presentar los síntomas acudan al centro más cercano para que puedan iniciar la hidratación de manera adecuada por vía suero oral que son los electrolitos orales que se tienen en la unidad médica”, dijo. 

En los casos de golpe de calor se presenta dolor de cabeza, mareos, temperatura de 39.5 grados, piel roja, problemas para respirar, convulsiones y pérdida de conocimiento, en estos casos el  paciente debe ser atendido de manera inmediata para que se baje la temperatura corporal.