Pasar al contenido principal
x

Reconstruirá gobierno tejido social en comunidades

El programa de Paz con  Justicia y Bienestar para Oaxaca constará de cuatro ejes.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- El programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, tiene por objetivo principal reconstruir el tejido social de las comunidades oaxaqueñas para una convivencia libre de violencia e inmerso en los valores de la cultura de la paz, así como ser un instrumento transversal que permita entender y tratar los conflictos sociales que padece la entidad, señaló el secretario de gobierno, Jesús Romero López.

En su intervención en la presentación del programa en palacio de gobierno, informó que el mismo consta de cuatro ejes fundamentales que promueven un estado inclusivo, justo e igualitario. El primero, es Hablamos no bloqueamos.

“Es el diálogo que permite la construcción de consensos y acuerdos entre la sociedad, ya que al escuchar a las y los diferentes actores, creando espacios para expresar sus puntos de vista, se pueden encontrar soluciones más efectivas y legítimas ante las manifestaciones incesantes y bloqueos que padece nuestro territorio, permeando una cultura de paz que facilite, mediante el diálogo, la construcción de consensos y mejore la calidad de las decisiones para las y los oaxaqueños”.

Dio a conocer que estas mesas serán impartidas con el uso del diálogo, mesas interinstitucionales, diálogos comunitarios y talleres de valores, a través de los delegados de paz quienes serán los encargados de escuchar, construir y transformar el conflicto por medio del diálogo y la conciliación

Agregó que el segundo eje es para las oaxaqueñas, a fin de abordar la brecha de género y promover la igualdad sustantiva de oportunidades, siendo partícipes de diálogos, proporcionando un espacio seguro y de apoyo específicamente diseñado para las mujeres, fomentando su intervención y liderazgo en diferentes áreas de la sociedad.

Romero López dijo que otro eje es Viviendo la paz, cuyo objetivo será la formación y educación de la paz en las instituciones de educación media y superior, donde además de conocimientos se transmitan actitudes, habilidades asertivas no violentas que permitan la resolución de los conflictos.

En tanto, el cuarto eje es la Paz territorial cuyo objetivo será resolver varios de los conflictos agrarios y territoriales que están disgregados en todo el estado de Oaxaca.