Pasar al contenido principal
x

Reconocen a Emilio Sosa, torero Tuxtepecano

Durante un año se podrá conocer su historia en el museo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El museo regional Casa Verde dedicó dentro de la renovación de la primera sala un espacio para dar a conocer la historia del torero Tuxtepecano Emilio Sosa Bravo que se desempeñó en diversas plazas del sureste del país.

El espacio nombrado semblanza se inauguró con  Emilio Sosa Bravo, personaje del cual se describe una breve reseña acompañado de objetos que en su momento utilizó durante su participación en la fiesta taurina.

En la bibliografía de Emilio Sosa Bravo se relata su paso por las plazas y como siendo de Tuxtepec logró ganarse un espacio hasta  presentarse en la plaza de toros México el 22 de marzo de 1953 con el novillo Hilandero.

En la inauguración del espacio estuvieron  presentes los familiares del torero, quienes aportaron algunas prendas para vestir el lugar como una oreja, capa, accesorios que utilizaba.

Para la familia es un gusto que espacios como el museo regional reconozcan a personajes de Tuxtepec por la aportación que llevan a cabo para la historia del municipio.

Cada año de acuerdo al director del museo regional se dedicará el espacio a un nuevo personaje para que la población y visitantes puedan conocer más de las personas que han destacado al exterior.

Emilio Sosa Bravo nació en  Tuxtepec el 17 de mayo de 1929. Tomo la alternativa como matador de toros el 22 de octubre de 1961 en la ciudad de Guatemala presentándose posteriormente en diversas plazas del sureste como Chiapas, Campeche, Tabasco.

Sin embargo, de acuerdo a la historia renunció a la alternativa y regreso como novillero en la plaza de México el 15 de julio d ñe 1962

Cabe destacar, que el 20 de Diciembre de 1965 se presentó como estelar de la tarde en Torreón, Coahuila alternando con Mauro Liceaga y  Manolo Fernández, además de toros de la ganadería de Las Huertas.

Tras participar activamente regresó a Tuxtepec donde se dedicó a diversos oficios y tal cual lo describen en la reseña rememorar la fiesta bravía en los poemas que concentró en el libro La fiesta brava y yo, que publicó en el 2004.

A pesar de que falleció el 26 de agosto del 2022, durante este año los visitantes podrán conocer más de su historia que se trasladará a las nuevas generaciones como resultado de las visitas guiadas.