Pasar al contenido principal
x

Reconocen aportes musicales de Juan Silva Velázquez

Reconoce ayuntamiento aportación musical de Juan Silva Velázquez.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- En el marco de las fiestas de la ciudad, el ayuntamiento de Tuxtepec reconoció el trabajo y aportación musical de Juan Silva Velázquez, por lo que inauguró la exposición dedicada al primer intérprete y arreglista de la melodía Flor de Piña.

Juan Silva fue un músico cuenqueño que se convirtió en la primera persona en leer, interpretar y arreglar la partitura de Flor de Piña  para crear el baile del mismo nombre en 1958.

Nació en Valle Nacional en 1910, a los 10 años tuvo que emigrar con su madre a Tuxtepec  y se desempeñó en varios oficios entre  ellos aprendió  música y tocar varios instrumentos como el violín,  trompeta, saxofón, entre otros.

El presidente municipal Irineo Molina Espinoza, comentó que este reconocimiento llega tarde porque Juan Silva forma parte de los personajes que deben ser reconocidos en el municipio.

Detalló que la intención de exponer en la multiplaza es interrumpir a las personas en su cotidianidad y que puedan conocer un poco más de la historia de Tuxtepec a través de la imagen e incluso personas de fuera porque es un espacio en donde convergen de otros municipios.

Señaló que en estos 30 días de fiesta buscaron proyectar un poco más de Tuxtepec, historia, cultura, personajes y esperan poder reconocer a más ciudadanos que han contribuido en diferentes áreas  al desarrollo del municipio.

La familia de Juan Silva agradeció que reconocieran al músico, que a pesar de no nacer en Tuxtepec se convirtió en su hogar y que ahora la población podrá conocer más sobre él, su música y aportaciones.

La exhibición permanecerá en las instalaciones de la multiplaza  hasta el próximo miércoles. En el marco de las fiestas de la ciudad se llevaron a cabo tres exposiciones, la primera mostró los trabajos que recibió el municipio para la imagen de las fiestas, después se presentaron las piedras pintadas de Felipe Matías Velasco y concluye con la exhibición para reconocer a Juan Silva.