Pasar al contenido principal
x

Promueven en la Cuenca, Oaxaca, banco de semillas de maíces nativos

Maíz
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- A través del programa Pies Ágiles se impulsa en las comunidades chinantecas y mazatecas la preservación de los maíces nativos y la creación de un banco de semilla, señaló la integrante del programa Francisca Aracely Mauro Osorio.

Por parte de Pies Ágiles, en el marco del Día Nacional del Maíz realizaron eventos virtuales para compartir parte de la técnica, experiencia de campesinos e instituciones y cómo hacer un banco de semilla, desde que requisitos implica hasta quiénes pueden participar y cómo hacer el proceso más rápido.

Mauro Osorio enfatizó que  es importante retomar que el maíz también es representativo para los pueblos, de tal manera que los eventos que organizó  Pies Ágiles se enfocaron más en los maíces nativos, porque Oaxaca se distingue por sus variedades de maíz que se cultivan en esta tierra.

También  destacaron su historia, versatilidad, habilidad culinaria de las comunidades chinantecas y mazatecas para hacer atoles, totopos, tamales, un sin fin de platillos a base de maíz.

En las regiones de Oaxaca, resaltó que existen 35 razas de las 220 que prevalecen en America Latina como el maíz blanco, amarillo, rojo, negro, pinto, azules, morados y el palomero.

Francisca Mauro agregó que desde el 2019 en México se decretó que se celebrará el Día Nacional del Maíz como una forma  de continuar promoviendo la conservación de la semilla y sobre todo para la alimentación de los productores,  que son quienes trabajan desde hace mucho tiempo el alimento ancestral.

En el municipio, la región del Papaloapan tiene variedades mejoradas, híbridas, que se utilizan porque es tan convencional que  estas semillas se caracterizan por su rendimiento, tolerancia a plagas y enfermedades, aunque la sequía pega fuerte sus raíces  son resistentes.

Para varias instituciones sobre todo con Producción para el Bienestar,  en la región han hecho eventos difundiendo propiedades del cultivo de maíz y las asociaciones porque ofrecen alimentación y en la parte técnica trabajan con los campesinos en comunidades de aprendizaje donde los enseñan a elaborar bioinsumos que se utilizan para el cuidado del medio ambiente y la planta, porque al producir quieren consumir productos libre de agrotóxicos.