Pasar al contenido principal
x

Prisión domiciliaria, es sinónimo de libertad

Pide la saxofonista, María Elena Ríos no dejarla sola en el proceso que sigue contra el presunto autor intelectual del ataque que sufrió.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

La saxofonista oaxaqueña señaló que la suspensión de la medida de excarcelación de Juan Antonio V.C. imputado por el delito de tentativa de feminicidio, es temporal mientras se revisa a impugnación de la audiencia.

“Existe un riesgo muy alto de que mi agresor sea trasladado a su casa”, advirtió al reiterar que a lo largo del proceso el juez Teódulo Pacheco Pacheco permitió varias irregularidades para favorecer al señalado como autor intelectual del ataque con ácido.

El 24 de enero en la tarde noche fue notificada en su correo electrónico de una resolución emitida por la jueza Martha Santiago Sánchez quien resolvió un recurso de apelación interpuesto por la defensa de María Elena por distintas arbitrariedades cometidas por Pacheco Pacheco.

“La resolución de esta juez es: por el momento no existen las condiciones adecuadas para un arraigo domiciliario. NO es algo definitivo”, resaltó.

Explicó que lo que procede jurídicamente es el análisis de la impugnación que presentó ante el juzgado respectivo el pasado 25 de enero. Ésta va a ser evaluada por un conjunto de magistrados y determinará si la actuación de Pacheco Pacheco estuvo apegada a derecho en su actuación o violentó los derechos fundamentales de la víctima directa.

“Aquí es muy importante y hacer énfasis de quienes son los magistrados que se encargarán de resolver esta solicitud de amparo que está haciendo Juan Antonio V.C. para poder estar en su casa. Cosa que es injustificable porque se trata de feminicidio”, apuntó.

Ríos Ortiz agradeció a las personas que han dado seguimiento al caso y pidió seguir manteniéndose atentos al transcurso. “Por favor no me dejen. Este procedimiento aún no ha terminado y existe una alta posibilidad de que Juan Antonio V.C. pueda regresar a su casa y con el poder adquisitivo que tiene, en un país con 95 por ciento de impunidad, es sinónimo de libertad.

Fuel el 21 de enero cuando el juez local Teódulo Pacheco Pacheco otorgó a Juan Antonio V.C. señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra Ríos Ortiz, el cambio de medida cautelar para dejar la prisión preventiva oficiosa por arraigo domiciliario bajo argumento de que el imputado presenta severas afectaciones a la salud.

A lo largo de la audiencia que se desarrolló durante seis días en más de 70 horas, la sobreviviente de feminicidio denunció una serie de irregularidades y violaciones a sus derechos cometidas por el juez Teódulo Pacheco.