Pasar al contenido principal
x

Pese a ley sigue plagio de arte popular

Leyes deben aterrizar a las comunidades para proteger creaciones.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco de la conferencia “El arte popular”, que ofreció la maestra Martha Turok en el museo regional "Casa Verde", opinó acerca de los casos de plagio de los diseños y creaciones indígenas refiriendo que es necesario aterrizar la ley a las comunidades, porque una ley general no va a funcionar y los casos se siguen presentando. 

Explicó que desde el 2015 las empresas de la  industria textil comenzaron a tomar, copiar y reproducir por otros medios todo el arte colectivo escudándose que al ser colectivo  es un patrimonio no protegido, que cualquiera lo puede usar, que es de dominio público.

Tan solo en la Chinantla se presentaron dos casos, en el 2017 en  Tlacoatzintepec  y en 2021 la empresa australiana Zimmerman plagió el huipil de Huautla de Jiménez, además del caso que difundió la senadora Susana Harp que se suscitó con los Mixes.

Indicó que hablar del tema es complejo, porque es arte colectivo y la ley refiere que tienen que pedir permiso, pero la pregunta es a quién, por lo que es necesario que también esté organizada esa colectividad.

Para la maestra se tiene un avance con la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de Los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, pero ésta de arriba a abajo y  tienen que llegar a las comunidades  o las artesanas en el caso de mujeres, que lleguen a considerar que se está dando un agravio y que es necesario el proteger.

Refirió que los artesanos deben aprovechar  que son pioneros a nivel mundial, plantear una legislación que puede ser vinculante hacia afuera, porque muchos refieren que se protege   en el país,  pero al exterior no aplica. 

Aunque la presión en las redes ha ayudado a exponer los casos, no los ha detenido y tienen que trabajar haciendo conciencia a las empresas para dar empleo, apoyar en vez de llevar los bordados hacia otros países en donde pueden producir a mano con costo de producción menores.

Sin embargo, opinó que se requiere trabajar en la reglamentación, con organismos internacionales vinculados a los derechos de comunidades indígenas, también con la industria del textil y vestido mundial para que el tema se analice.

Cabe mencionar, que la maestra habló durante la conferencia sobre el arte popular, que desde el enfoque que han dado los antropólogos la llamaban cultura material, es decir la expresión material de los aspectos culturales con el resultado de objetos útiles para la vida cotidiana.

En el siglo XX con un movimiento internacional otorgan el rango de arte a las producciones de comunidades indígenas, mestizas o campesinas del mundo, que se viera no solo por su valor antropológico etnico sino su valor en un momento dado de una expresión estética.