Pasar al contenido principal
x

Perderán clases 20 mil alumnos por paro en la Cuenca

20 mil alumnos se quedarán sin clases tras paro indefinido en la región.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El próximo 15 de mayo iniciará el paro de labores indefinido de los maestros de la sección 22, en la región de la Cuenca del Papaloapan 20 mil alumnos se quedarán sin clases hasta que las demandas de los profesores se resuelvan por parte del estado y el gobierno federal. 

Serán nueve mil maestros que iniciarán la movilización masiva con una marcha que denominan histórica conmemorativa al Día Internacional del Maestro, que en México, refirió el representante de sector, Tobías Roque se ha hecho costumbre, pero es un día de protesta y de lucha para defender el derecho laboral y sindical del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)  y sección 22.

“El gobierno no brinda respuesta a los planteamientos del movimiento que se han estado denunciando, los puntos prioritarios que se tiene como magisterio, no queríamos llegar a la movilización pero se tuvo que llegar a la decisión de accionar”, acotó. 

Actualmente se encuentran en proceso de convocar a los docentes, el 80 por ciento de la membresía instalarán el plantón en la capital oaxaqueña, el 20 por ciento en México, cabe mencionar, que después de la marcha llevarán a cabo la asamblea estatal para definir el plan de acción y determinar si realizarán otras acciones en las regiones.

El representante enfatizó que la movilización es en el marco de la lucha por los derechos de los maestros y para mejoras generales, después de mucho tiempo de no tener un paro indefinido llegaron al punto de acordar la movilización para que se atiendan las demandas.

Refirió que en el gobierno de Gabino Cue realizaron un paro de labores, al igual que en la administración de Alejandro Murat en el 2018 por dos semanas y posteriormente  se han registrado paros escalonados hasta la fecha.  

Destacó que a pesar de movilizarse, los maestros se prepararon y al igual que en pandemia ahora con las altas temperaturas e incluso ante la movilización, no descartan trabajar a distancia y cada uno hará lo propio con los alumnos.

“Si dentro de la movilización los maestros pueden conectarse de forma electrónica lo harán se organizarán a través de colectivos escolares para dejar trabajos  y actividades que permitan  avanzar con los alumnos y concluir el resto del ciclo escolar”, dijo.