Pasar al contenido principal
x

Pega escasez de ganado, aumenta precio de carne

Llaman a consumir carne fresca para apoyar la economía local.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tablajeros del municipio reportan un aumento en el precio de la carne, tanto de cerdo como de res, esto derivado de la temporada de estiaje y las altas temperaturas que está afectando el rendimiento de los animales.  

Jesús Pérez Ramirez, tablajero en el municipio de Tuxtepec indicó que se encuentran en un momento donde el precio se observa a la alza y las ventas  con una merma del 10 por ciento. 

Detalló que al inició del año se vio un ligero aumento en las ventas, mismo que se mantuvo  hasta el mes de marzo, durante las vacaciones de semana santa mermó el consumo de carne en general y  actualmente por el tema del estiaje y las altas temperaturas se enfrentan al incremento de los precios. 

Indicó que generalmente en los meses de abril y mayo el cerdo baja de precio y en esta ocasión se mantiene a la alza, lo cual se debe a los insumos que se utilizan para su producción, actualmente el precio del cerdo en pie ha llegado a los 44 y 45 pesos. De igual forma la carne de res ha alcanzado los 40 pesos.

Destacó que estos precios se esperan hasta finales del año y no durante esta temporada. 

De acuerdo con el tablajero, a muchos productores el animal se les muere el ganado debido a las altas temperaturas y es carne que se pierde porque ya no se puede vender, la carne se pone negra. 

“Al proveedor la semana pasada se le murieron 10 cerdos, bajaron y se ahogaron por el calor, son situaciones derivadas de las altas temperaturas, esta situación se replica en toda la región”.

El tema de los insumos, la mortandad de los animales debido al calor y la escasez de ganado en los ranchos han afectado gravemente a los tablajeros, quienes observan una baja en sus ventas del 10 por ciento,  resultado del precio que hoy se maneja. 

“Todos estos factores han ocasionado una baja en las ventas, de igual forma se espera que la situación se intensifique durante los primeros meses, debido a la salida de los estudiantes de las escuelas,donde el gasto familiar se concentra en otras necesidades”.

Realizó un llamado a la ciudadanía a consumir carne fresca, que ofrece una mejor calidad y que es carne de la zona, de esta manera se ayuda a generar una derrama local.