Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, quinto lugar por muerte materna a nivel nacional

De las 16 muertes maternas, siete ocurrieron en una unidad médica de salud.
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- En Oaxaca la muerte materna es un problema de salud pública recurrente que en este 2022 ha ubicado a la entidad en el quinto lugar nacional con 16 casos.

De las 335 muertes maternas que hasta la semana 27 ha reportado la Secretaría de Salud Federal en el país, la entidad con la cifra más alta es Estado de México con 34, poco más del doble de lo que reporta Oaxaca.

A esa entidad, en el segundo lugar nacional le sigue Chihuahua con 23 muertes maternas; Veracruz  en el tercer lugar con 21; en el cuarto lugar con 19 fallecimientos cada una, tres entidades: Jalisco , Chiapas y Puebla.

El quinto lugar en muertes maternas acumuladas lo comparte Oaxaca con Guerrero y Guanajuato. Cada entidad engloba el 4.8 por ciento del total de fallecimientos en el país, es decir, de cada 20 muertes maternas en México, una ocurre en Oaxaca.

Aunque el país muestra una disminución del 28.8 por ciento en comparación con las 471 defunciones reportadas en 2021, en Oaxaca el logro es de apenas el 5.8 por ciento, ya que en la semana 27 del año anterior se acumularon 17 muertes maternas.

Ambos años, en comparación con 2020 que se reportaban once muertes maternas al corte de la semana 27, reportan un incremento entre el 45 y 54 por ciento, a pesar de que los casos asociados a COVID-19 han disminuido.

Cada muerte materna recuerda a las autoridades el pendiente institucional para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que son un indicador para dimensionar el alcance de la calidad de los servicios de salud en un espacio geográfico.

La muerte materna se considera un problema de salud pública y social en el que confluyen la carencia de oportunidades y desigualdad de todo tipo: económica, educativa, de salud y el ejercicio de una gama de derechos como el de la vida.

De las 16 muertes maternas en este 2022, tres carecieron de asistencia médica, siete ocurrieron en una unidad médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, cuatro en el régimen ordinario del IMSS y otra en el de Bienestar, mientras que la restante fue atendida por el ISSSTE.