Pasar al contenido principal
x

“No está Oaxaca lista para contingencias”

Aseguró Jara Cruz que Oaxaca no está preparado para enfrentar la llegada de un huracán como Otis, que arrasó en Acapulco.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

A pesar de que el estado de Oaxaca es una de las entidades del país más vulnerable a fenómenos naturales como temblores, huracanes e incendios, desde el 2022 solo nueve municipios contaban con su atlas de riesgo, lo que representa el 1.57 por ciento de las municipalidades de la entidad, por lo que la entidad no está preparada para enfrentar estas contingencias, reconoció el gobernador Salomón Jara Cruz.

Subrayó que en su gobierno ya son 14 los municipios que cuentan con su atlas de riesgo y que trabajan ya en la elaboración de un plan estatal de atención a riesgos.

“Cuando nosotros entramos nos dejaron con nueve atlas municipales de riesgo, ahora estamos ya con 14 municipios con atlas de riesgo, pero vamos a trabajar toda la zona costera, la Sierra Sur y todo lo que es el Istmo de Tehuantepec; lo vamos a hacer en estas zonas como en la mayor parte de Oaxaca, estamos empeñados porque esta es nuestro Plan Estatal de Desarrollo que ahora sí tengamos nuestro atlas de riesgo”.

Aseguró que Oaxaca no está preparado para enfrentar la llegada de un huracán como Otis, que llegó a Acapulco, “hay que ser sinceros, pero ni está preparado Michoacán, no están preparados nuestros estados y nosotros tenemos que prepararnos para este tipo de eventualidades que se presentan como un fenómeno que vamos a tener con mayor constancia, por eso vamos a presentar un plan estatal de atención a riesgos”.

Destacó que tiene que haber en las escuelas, zonas de trabajo, en las zonas de mayor riesgo, mayor capacidad, mayor preparación y tener los instrumentos que se requieren. “Si lo vamos a presentar y nos estamos preparando para eso, en menos de un año ya tenemos dos estaciones de bomberos, en Matías Romero y Tonameca, lo que no se había hecho con anterioridad, y se ha preparado a más jóvenes para que nos ayuden”.

Comentó que los atlas de riesgo permitirán saber dónde construir, dónde no construir, qué zonas se tienen que dejar, porque hoy se ha dejado construir hasta escuelas a las orillas de ríos, hospitales que en épocas anteriores se hicieron en los lechos de ríos, lo que no es posible. “Hoy no podemos construir obras de infraestructura donde el atlas diga que aquí no se puede, estamos trabajando en eso”.