Pasar al contenido principal
x

Merma venta de carne en Tuxtepec

Temen carniceros un nuevo incremento al precio.
Foto(s): Alberto Castañeda
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Los expendedores de carnes son parte de los comerciantes que más mermas han registrado en sus ventas, debido al constante incremento en el precio de sus productos y al ser lo primero que las amas de casa deciden sacrificar dentro de su gasto diario.

Jesús Pérez Martínez, tablajero local, indicó que de enero a la fecha las ventas han disminuido entre un 15 y 20 por ciento. Tanto en la carne de cerdo como de res. Esta situación se agravó más en el último trimestre. 

"Todos los que estamos en este ramo hemos sentido el impacto de las bajas ventas desde hace varios meses, las personas prefieren comprar otra cosa que les salga más económico, la realidad es que el dinero ya no rinde".

En el último mes la carne de cerdo registró un nuevo incremento de cuatro pesos el kilo en pie. En el caso de la res se tuvo una ligera baja, pasando de 120 a 116 pesos.

Indicó que el aumento en el precio de la carne, así como la caída en las ventas se siente aún más debido a que se les dificulta cumplir con ciertas responsabilidades que tienen todos los negocios, como el pago de renta, luz e incluso la nómina. 

Ante esta situación muchos toman medidas para reducir el impacto, lo que los lleva a recortar personal, convirtiéndose en negocios familiares. "Contratar con bajas ventas, no da".

El tablajero enfatizó que como comerciantes tienen que soportar, aunque prevén cada día la situación para los tablajeros sea más difícil, ya que prevén un incremento fuerte en el precio de la carne para el cierre de año, considerando que podrían llegar basta los 60 pesos el kilo en pie. 

Para quienes se dedican a la venta de carnes,  los meses de noviembre y diciembre son donde se registra un aumento en el precio de la carne,  sin embargo en esta ocasión el alza se ha registrado durante todo el año.