Pasar al contenido principal
x

Limpian panteones al por lluvias en Loma Bonita

Panteón
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En el “viejo” ya los trabajadores municipales empiezan a cortar ramas y a regar líquido para evitar que prolifere el mosco transmisor de enfermedades, sobre todos en estos días en que empezó a llover en la “Capital mundial de la piña”.

Normalmente ciudad seca, las lloviznas ahora han estado a buen ritmo, aunque lógicamente beneficiando a la gente del campo que las esperaba con ansias tras muchos meses de escasez.

Por ello los encargaos del panteón y la regiduría correspondiente están al tanto de la limpieza del cementerio que por años ha abastecido a la población de Loma Bonita, sus comunidades y algunos puntos de la región, ubicado frente a la parroquia de Juquila.

Y en tanto aun mucha gente sepulta en este espacio, ya hay otras que por disposición del municipio han tenido que utilizar predios o fosas instaladas en el nuevo cementerio creado ante la necesidad de la contingencia.

Por el tema del Covid-19, se forzó la necesidad de hacer el nuevo panteón en la colonia “Rinconcito Oaxaqueño”, ubicado junto a la UNPA y delante de las colonias Universitaria y San Antonio.

Ahí se hizo una zona Covid-19 para las personas que lamentablemente murieron por este problema, y otro espacio dedicado a quienes lo hicieron de otras causas o enfermedades.

Es así como en Loma Bonita se está trabajando en esta área, habiendo otros cementerios en sitios como la comunidad de Estación Obispo, a 6 kilómetros de la ciudad, el cual ha sido alistado para su acceso que se encuentra a cosa de un kilómetro de la zona habitacional.

También hay panteón en San Benito Encinal --que se localiza en la entrada al pueblo-- y en otros sitios, siendo uno tradicional el de la única agencia municipal de Mixtán, zona de origen zapoteca que ha tenido muchísimas tradiciones.

Ubicada también muy cercana al pueblo que está a 24 kilómetros de Loma --rumbo a Playa Vicente--, Mixtán o “Lugar de las Calaveras”, realizaba con bombo y platillo la fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos el 1 y 2 de Noviembre, aunque con el paso de los años la tradición se ha visto mermada.