Pasar al contenido principal
x

Inician obra del camino La Mina-El Desengaño

Esperan que durante el próximo año se sumen más localidades a este proyecto.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-Con una inversión de 37 millones de pesos, iniciaron los trabajos de pavimentación del camino  La Mina -El Desengaño, donde se construirán cinco kilómetros,  obra que se realiza con la unión de las diferentes localidades por las cuales cruza dicho camino. 

26 millones de pesos pondrá el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por su parte el gobierno municipal aplicará más de 11 millones de pesos. 

De acuerdo con las autoridades, se prevé que más del 50 por ciento de la inversión se destine al pago de la mano de obra, para la cual se contratarán pobladores de las comunidades beneficiadas. 

Alberto Domínguez, subdirector de obras por administración fue el encargado de dar a conocer las especificaciones de la obra.  El proyecto del camino se validó ante la Secretaría de Caminos y Transporte, se  hicieron estudios de geotecnia que dio como resultado que se realice un trabajo de terracería en las zonas bajas.

Se realizará un relleno a base de piedra bola, se mejorará con trabajos de terracería y compactación de las bases.

El pavimento será similar al programa de pavimentación a cabeceras municipales que realiza el presidente de la república, con 25 centímetros de espesor a base de roderas de concreto hidráulico de acabados royales, con franjas de concreto en acabado normal y la siguiente será con piedra ahogada, hasta contemplar los siete metros de ancho. 

El proyecto contempla guarniciones de concreto hidráulico. Además de que se ejecutarán trabajos de rehabilitación de alcantarillas y drenaje. 

Se construirán 2.5 kilómetros de pavimento del lado de la Mina y 2.5 del lado del Desengaño. Las autoridades piden a la comunidad vigilar el uso de los recursos con el objetivo de hacer rendir cada peso y de ser posible construir más de 5 kilómetros.