Pasar al contenido principal
x

Impulsarán productores cultivos alternativos

Solo están esperando a que se establezcan las dependencias del gobierno estatal, para que de forma directa o a través de la unión de ejidatarios se presente la solicitud.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Ante los altibajos que registran los cultivos más asentados en el municipio y zonas aledañas por plagas o cambios climáticos, el productor Filogonio Santos Gómez, señaló que no descantan insistir ante sus representantes para que se promueva el establecimiento de cultivos alternativos.

Solo están esperando a que se establezcan las dependencias del gobierno estatal, para que de forma directa o a través de la unión de ejidatarios  se busquen los mecanismos para solicitar apoyos que permitan desarrollar un proyecto integral para el campo e impulsar las áreas de  producción como hule, limón, frijol, pero retomar otros como el arroz, jengibre, entre otros.

Detalló que están interesados en que se promuevan los cultivos alternativos, en algún momento, en el caso del productor impulsó el jengibre, pero no se concretó el proyecto porque no en todos los espacios y lugares se puede sembrar porque la planta no crece y se requería capacitación. 

Mientras que el arroz necesita mucha agua, si no cuentan con suficiente no pueden sembrar arroz, ahora siembran caña en esos espacios, pero no descartan que se pueda retomar. 

Santos Gómez mencionó que en cuanto a lo económico,  diversificar los productos es una opción viable,  sembrar de todo un poco si tienen oportunidad, por lo cual como productores y ejidatarios no descartan hacer la petición.

Detalló que aunque se cree que el cultivo de la caña es el más rentable, las tierras están cansadas, los terrenos solo  generan alrededor de  20 toneladas,  cuando mínimo deben dar cien.

De tal manera que a través del ejido no descartan hacer llegar el planteamiento porque los ejidos se formaron en una unión de ejidos para solicitar apoyos para el campo. Sin embargo, solo se enfrentan al factor de que los productores quedaron mal acostumbrados, porque  todo lo quieren regalado, no quieren trabajar la parcela y ahora que no reciben recursos resienten.