Pasar al contenido principal
x

Golpea crisis a arrendatarios en Tuxtepec

Sin repuntar en el sector comercial.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La situación económica que se vive en el país, misma que no logra repuntar tras la pandemia, ocasiona un descenso en la venta y renta de locales comerciales, situación que refleja una importante preocupación en términos económicos para empresarios y comerciantes.

Eduardo Sequeda Marcelo, empresario en bienes raíces informó que durante este primer trimestre del 2023 se registró un descenso en la renta y venta de locales comerciales, a pesar de que la principal fuente de ingresos del municipio es el sector comercial. 

“En el anterior trimestre, previo al cierre de año existieron muchos intentos de poner algún negocio y aprovechar el dinero que circula con los aguinaldos y lo generado por la zafra, pero cuando ven que esto empieza a disminuir, se retiran”. 

Enfatizó que esto tiene como resultado que existan más comerciantes en la informalidad, que buscando espacios para establecer un comercio formal.

Continuamos viendo en la avenida principal que existe una gran cantidad de locales vacíos. “Lo único que hemos visto es la apertura de farmacias pero en otros comercios no lo vemos, algunos restaurantes abren, cierran”. 

Esta situación no permite un repunte en la renta y venta de espacios. 

Aunado a esto, dijo que los costos de las rentas no han descendido. En algunos casos que así ha sido, se registra un descenso “insignificante”, por lo que el costo para los comerciantes es muy alto. 

Indicó que el local más económico y de menor tamaño se llega a ofertar en 4 mil pesos, mínimo. Además de que esto también depende de la ubicación, lo que obliga a un comerciante tener más de 100 pesos diarios destinados únicamente a las ventas, por lo que requieren contar con muy buenas ventas para mantenerse. 

Aseveró que el costo de un local es lo que lleva a muchos trabajar en la informalidad, por lo que se ve un aumento de ambulantes y de ventas en línea.