Pasar al contenido principal
x

Gobernarán mujeres en Cosolapa y Jalapa

María Fernanda Barbosa Sosa
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Al igual que en el proceso electoral del 2018 dos  municipios serán gobernados por mujeres, solo que en esta ocasión San Lucas Ojitlán y Tlacoatzintepec serán presididos por hombres, al igual que el resto de los municipios de la Cuenca del Papaloapan, mientras que en el 2016 solo se logró solo un espacio en San José Chiltepec.

En Jalapa de Díaz, la presidenta electa por Morena, María Fernanda Barbosa Sosa, logró obtener la primera posición con 6 mil 102 votos, que representa el 37 por ciento de la participación electoral, que en esta elección fue del 83.86 por ciento y en la que se postularon 5 mujeres para este proceso.

En Cosolapa, Lorena López Carranza de la coalición PRI-PAN-PRD, con 6 mil 594 votos obtuvo el primer lugar con el 80 por ciento de la votación del 81 por ciento de participación ciudadana, aunado a que este municipio fue el que mayor participación de mujeres tuvo, porque de los diez candidatos ocho fueron mujeres.

Mientras que en Tlacoatzintepec se registraron seis contendientes, en San Lucas Ojitlán y Jalapa de Díaz cinco, en Santa María Jacatepec cuatro, en  Acatlán de Pérez Figueroa, San José Chiltepec y Loma Bonita  se postularon dos mujeres. 

En Soyaltepec se postularon tres mujeres, mientras que en San Pedro Ixcatlán, San Felipe Usila, Valle Nacional y  en Tuxtepec solo participó una mujer, en este caso, María Luisa Vallejo,  en votación logró colocarse en segunda posición con el Partido Nueva Alianza.  

Cabe mencionar, que  en su mayoría los registro de mujeres se dieron en partidos pequeños o de reciente creación como Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Unidad Popular (PUP).

Ganan mujeres espacios políticos, pero hay resistencia a paridad

La presidenta del consejo municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Zurisaday Meza Tinoco, comentó que  si hay un avance en la materia, a diferencia de otros procesos se  cuidó más la parte de respetar  los espacios, pero  todavía faltan muchas situaciones que atender.

Puntualizó hay detalles en los que se entorpece la paridad, a pesar de que el consejo general supervisó que se cumpliera, porque  de acuerdo a lo establecido en la ley,  los partidos deben garantizar la alternancia de géneros y que no se coloque a la mujer en  lugares donde no hay tanta participación, sino en lugares de mayor votación, para que tengan una oportunidad justa. 

En el caso de Tuxtepec, indicó queda un precedente de que hay respaldo para el género de la mujer, que pueden ser candidatas fuertes, por lo que esperan más postulaciones en los próximo procesos electorales.