Pasar al contenido principal
x

Garantiza gobierno consumo interno de maíz blanco

Arancel del 50 por ciento a maíz blanco ayuda a garantizar el consumo interno del grano.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Tras establecer el gobierno federal un arancel del 50 por ciento sobre exportaciones de maíz blanco, el presidente del sistema producto básicos en el estado, Raúl Narváez Labastida, opinó que, a partir de un análisis con otros representantes del sistema en la república, con esta acción se estableció una medida de protección para no poner en riesgo una falta de maíz blanco y ayudar a regular la comercialización desleal.

Detalló que no es raro esta acción suceda en el mundo, lo hace Japón con el arroz, que pone impuesto alto para que no salga el grano del país cuando esté en riesgo el inventario. Priorizan primero el consumo interno, tienen un excedente de maíz blanco de 5 millones de toneladas y tiene un déficit de maíz amarillo de 17 millones de toneladas.

Indicó que mucho maíz blanco se va a la industria o se cree que comercializadoras muy fuertes acaparan el grano, porque el maíz blanco mexicano es una de las mejores calidades, no es transgénico.

De tal manera que estos productos tienen un alto valor en el continente europeo y en parte de Asia, aunque no consumen tortilla lo usan como subproducto para elaborar aceite, más de mil derivados de alimentos y brindan un plus.

Por lo cual acaparan el maíz blanco, lo exportan con tasa cero e importan maíz transgénico blanco y es el que se consume. Por lo cual, reiteró que con esta acción el presiente atiende dos problemáticas, la laguna dentro de la ley para que se respete el tratado de comercio, para evitar el acaparamiento.

Porque en Europa está prohibido el maíz transgénico y en México se prohibió después del 2025, amenaza el mercado de que no hay inventarios de maíz blanco, las bodegas están vacías y hacen que eleven el precio de la harina para la tortilla.

Puntualizó que con el arancel se ayuda a regular la mala acción, que no es ilegal, es desleal por parte de los comercializadores y la obligación de un gobierno es mitigar prácticas, que no entre maíz transgénico y garantizar el inventario que se ha puesto en riesgo de que no alcance el maíz para el consumo humano.