Pasar al contenido principal
x

Financiamiento, principal problema que enfrentan los emprendedores tuxtepecanos

Emprendedor
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Para los emprendedores la falta de apoyos y capacitación dificulta más la creación de nuevos negocios, así como el posicionamiento de marcas locales, por lo que consideran necesario que autoridades de gobierno se enfoquen en reactivar acciones para este sector. 

Kesia Virginia Acevedo Teodoro, coordinadora de Emprende Tux aseveró que actualmente lo más difícil de iniciar un negocio llega a ser el factor económico, sobre todo luego del impacto negativo que causó la pandemia en todos los sectores, comercial, empresarial, industrial y emprendedor. 

Reiteró que se carece de programas o incentivos por parte de los diferentes niveles de gobierno que permitan tener acceso a financiamientos o créditos que les den ese impulso que necesita el sector de emprendedores. 

Otra de las trabas que enfrentan es la falta de capacitación, debido a que muchos desconocen sobre los trámites o instituciones donde pueden recurrir para hacer crecer sus ideas, desde elegir el nombre, el logo, el manejo de su imagen y en dado caso el registro de marca. 

Destacó que para todo esto es necesaria la capacitación, sin embargo no hay un lugar o dependencia que dé fácil acceso a dicho conocimiento. 

Acotó que el primer reto al que se enfrentan es lograr consolidar una idea, porque en ocasiones tienen las ganas de emprender, sin embargo cuesta aterrizar un proyecto. 

Seguido de esto viene el tema de la perseverancia, de la paciencia y perder el miedo o vergüenza de vender. "Tienes que trabajar mucho en ello porque eres la líder de tu propio negocio". 

Como emprendedores se apoyan unos a otros, a través de exposiciones para dar a conocer sus productos y reactivar la economía local, así como comparten la experiencia de cada uno.