Pasar al contenido principal
x

Evalúa Segalmex reanudar acopio de los 29 centros 

Cultivo
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El jefe de la unidad operativa  026 Oaxaca Norte, Sur de Veracruz y Tabasco, Bernardo Arturo Mortera Virgen,  informó que evalúan qué centros de acopio reanudarán actividades tras el proceso electoral.

Durante el proceso electoral pasado permanecieron abiertos 9 centros por orden presidencial, 5 en Veracruz y 4 en Oaxaca , se cerraron solo tres días antes de las elecciones y los 20 restantes no operaron. 

El sistema  actualmente está cerrado a espera de conocer qué centros se van abrir, porque en algunos queda poco maíz, otros definitivamente no van abrir y en otros casos los intermediarios o coyotes pagan por  encima del precio de garantía y tampoco se genera acopio en las bodegas. 

Este fenómeno se presentó  porque el maíz  cotiza en la bolsa de valores de Chicago y elevó el precio por los parámetros internacionales, enfatizó el jefe de la unidad, que tenía mucho no se presentaba la situación.

Aunque actualmente el precio está disminuyendo llegó a estar hasta en 6 mil 800 pesos la toneladas, ahora está  5 mil 600 y esta situación imprevista los llevó a no acopiar lo que tenían programado.

Hasta ahora tienen un acopio mayor a  6 mil toneladas con 949 productores y mil 520 hectáreas, por lo cual han pagados casi 75 millones de pesos, de tal manera que evalúan qué centros se van abrir hasta el 30 de junio.

Posteriormente abren hasta octubre o  septiembre de acuerdo a la nueva cosecha y por el momento solo donde tengan posibilidades de acopiar más es donde abrirán, porque durante este periodo solo Cerro Mojarra y San Juan de Candayoc son los que están acopiando, el resto que no están entregando son aquellos que  pidieron abrir el centro en el proceso electoral.

El jefe de la unidad explicó que en algunos casos  tenían que acopiar 4 mil toneladas y sólo obtuvieron una cantidad menor y abrir una bodega implica  equipo de laboratorio, fumigantes, contratar personal y destinar para capacitación, por lo cual esperan acopiar con los centros que abran alrededor de 3 mil toneladas .

Mortera Virgen pidió a los productores que sigan entregando, porque si hacen cuentas el gobierno federal paga más por el maíz,  muchos reciben Bienestar y si lo suman al precio de garantía sube el precio.