Pasar al contenido principal
x

En números rojos opera Naricitas Húmedas en Tuxtepec

Perrito callejero
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En números rojos opera la asociación Naricitas Húmedas, que con la pandemia registró una disminución mayor en las donaciones, principalmente en especie que los afecta para cubrir los gastos de los perros que requieren atención médica, además de los gastos fijos mensuales que ascienden a 10 mil pesos. 

Diana Griselda Rodríguez, presidenta de la asociación Naricitas Húmedas, informó que  la pandemia los afectó bastante porque bajaron las donaciones en cuanto alimentos y en lo económico, aunado a que casi siempre son las mismas personas quienes los ayudan.

Actualmente enfatizó que necesitan donaciones en efectivo para pagar tratamientos, porque algunos perros incluso reciben quimioterapias con un valor de mil pesos, en cuanto alimentación para los perros van al día, a veces tienen donaciones y cuando necesitan piden a las amistades que se sumen.

Para pagar los tratamientos de los animales hacen rifas, porque entienden que la situación económica está mal para todos, más desde la pandemia, por lo cual están en números rojos, situación que los lleva a tener casos que no han podido dar seguimiento porque no cuentan con recursos.

Tampoco tienen adopciones,  las personas se dan cuenta de que no podrán sostener la alimentación o cuidado de los animales y hay mucho abandono. Del albergue solo han logrado dar en adopción a un perro y  promueven la adopción de cachorros que rescatan y difunden por redes sociales.

En el albergue de Naricitas Húmedas tiene 12 perros y están por ingresar 4 de una persona que los abandonó en su domicilio, pero primero aplican el protocolo correspondiente para que ingresen sin ningún riesgo.

La presidenta de la asociación reiteró que  los gastos que tienen sobre todo en alimentación ascienden a diez mil pesos al mes, que incluye el pago de empleados y en tratamiento dependen de los animales que rescaten.

Destacó que en la medida que se esterilizan los perros en casa ayudan a reducir la cantidad de animales que están en las calles, pero mientras no se genere conciencia entre la población seguirán presentando más casos.