Pasar al contenido principal
x

Detectan abuso sexual y acoso escolar

Actualmente solo han trabajado con una escuela.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Martha Eli Morales Rivera, orientadora integral e integrante de la Asociación de Madres Solteras, informó que inició a trabajar un taller de Orientación Integral en escuelas de nivel secundaria, a través del cual se detectó una cifra alarmante en casos de adolescentes que reportan a ver vivido acoso o abuso sexual en algún momento de su infancia. 

Dichos talleres se crearon para brindar un apoyo académico realizando un diagnóstico escolar, intervención psicológica, identificación de trastornos de aprendizaje, entre otras acciones donde se determinan algunas situaciones de riesgo y se canaliza a las instancias correspondientes. 

Indicó que se han atendido casos de autoestima, bullying, orientación sexual e identidad de género. En caso de que se identifique algún caso este es canalizado a dependencias como el Centro de Atención a Víctimas de Violencia.  

De acuerdo con la orientadora, actualmente trabajan con una secundaria del municipio donde se han reportado cerca de 80 jóvenes que presentan problemas de identidad de género, sobre todo aquellos que en alguna etapa de su vida han sido víctimas de bullying, han sido agredidos por profesores e incluso familiares. 

Enfatizó que cerca del 90 al 95 por ciento de los jóvenes que han manifestado una problemática, esta va ligada con el tema de su orientación sexual, la cual afirman es un problema que se desencadeno a partir de este tipo de situaciones, donde incluso existen casos de abuso sexual. 

“Son jóvenes que han padecido agresión física, psicológica y sexual. El índice de desorientación sexual en un 95 por ciento ha sido por estas situaciones”..

La orientadora explicó que la desorientación sexual es consecuencia de la agresión que sufrieron en algún momento de su infancia e incluso de la adolescencia.

Cabe destacar que hasta el momento estos 80 casos se han detecta en una sola escuela, situación que es preocupante. A cada caso se le está dando seguimiento con el Centro de atención a víctimas de violencia. En el caso de aquellos que son casos de abuso sexual, dijo que se trabaja con el tema de las denuncias legales.