Pasar al contenido principal
x

Desamparan gobiernos a las personas Down

Gobiernos no garantizan el derecho de personas down a educación.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de las personas con síndrome de Down, para los integrantes de la fundación en Tuxtepec aún hace falta mucho por trabajar, principalmente en que los gobiernos garanticen el derecho a la educación. 

Rubicela Rosado, directora de la fundación down, explicó que el gobierno federal brinda un recurso para las personas que tienen alguna discapacidad, pero no comprueba que ese recurso se destine para la educación.

Considera que al igual que así como los niños sanos se envían a la  escuela, las personas que tienen un problema cognitivo como los down, también deben ejercer su derecho y que ese recurso se aplique para su educación, porque tienen la capacidad de aprender y ser independientes. 

Las personas con síndrome de down enfrentan la falta de atención de los gobiernos pero también la resistencia de la familia, cuando todos deben tener las mismas oportunidades para poder desarrollarse.

Por parte de la fundación imparten clases de español, matemáticas, enseñan a que puedan realizar actividades básicas como cepillarse, lavarse las manos, amarrarse las agujetas, porque los padres de familia no van a vivir toda la vida para ellos.

Por lo cual esperan que en el marco de estas fechas se pueda hacer más conciencia de la situación de las personas con down, en Tuxtepec no se cuenta con un censo y limita el poder llegar a todas las personas.

La directora refirió que  hace unos años se realizó un censo por parte de la fundación para dar a conocer las actividades que realizaban, pero ninguna otra institución lo retomó. Actualmente tienen 17 niños inscritos, pero solo acuden de forma constante 6 niños, algunos por la pandemia tienen más temor de acudir. 

Por parte de la fundación no han conmemorado el día del síndrome de down, solo participaron  en el homenaje a cargo del ayuntamiento y  dieron unas palabras, posteriormente asistieron a una brigada del DIF y recibieron atención médica en diferentes áreas.

La fundación está abierta para recibir a las  personas con síndrome de down, el horario de atención es de 8 de la mañana a 1 de la tarde. La institución está abierta para  platicar sobre el proceso que llevan las personas con síndrome de down.