Pasar al contenido principal
x

Deberá cabildo analizar viabilidad de concesión a limpia pública en Tuxtepec

servicios básicos
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Ante la propuesta de concesionar el servicio de limpia pública, como se plantea en uno de los proyectos de reglamento de servicios básicos para Tuxtepec, la regidora del área, Rubicela Cano, enfatizó que es un tema que continúa en revisión por parte del cabildo quien analiza los pro y contras. 

Aclaró que las dos propuestas, una presentada por el área a su cargo y otra por el edil, Irineo Molina Espinoza, cuentan con un apartado sobre la limpia pública, por lo que ambas están en revisión.

La propuesta 1, presentada por la autoridad municipal, aborda el tema de manera más amplía porque están enfocados en la recolección de basura, “al presidente le preocupa que no haya un orden en la basura y ellos centran el reglamento en la recolección de la basura, donde se otorgan concesiones para la recolección”. 

Considera que esta propuesta va enfocada a disminuir los gastos de operación, ya que se invierte una importante cantidad del recurso público en el mantenimiento de las unidades dedicadas a prestar este servicios, sin embargo dijo que también se estará perdiendo el control de la basura. 

Señaló que se debe definir cuál será el procedimiento para otorgar la concesión. “Lo que es preocupante es que en su artículo 38 dice que el ayuntamiento establecerá el procedimiento para otorgar la concesión del servicio, perdiendo toda la autoridad sobre el servicio una vez que dé o concesione el servicio”. 

Enfatizó que aún se encuentran en revisión ambos proyectos, con un análisis de la propuesta donde participa la comisión de servicios básicos. “ Como lo dijo el presidente, la intención es unificar y sacar lo mejor de cada propuesta”. 

De acuerdo con la concejal, la Ley Orgánica Municipal faculta al ayuntamiento de otorgar concesiones lo cual se establece en su artículos  47 fracción 09, por lo que no está fuera de ley. 

“Nosotros como cabildo tendremos que analizar que tan viable puede ser esa parte". 

La propuesta presentada por la regiduría a su cargo,  solo dedica cuatro artículos a la recolección de limpia pública, donde se alinean a las nuevas leyes en la materia, con el objetivo de que se disminuya la generación de basura. Además de que buscan que el ayuntamiento no pierda su autonomía en el manejo de la basura.