Pasar al contenido principal
x

Crean manual de arbolado urbano

La mayoría de los arboles del casco urbano dañan las líneas de agua.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El área de equilibrio ecológico y medio ambiente trabaja en la realización de un manual de arbolado, el cual es el primer paso para iniciar con una tarea de reforestación urbana en el centro de la ciudad. 

Gloria Denise Baqueiro Méndez, coordinadora de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, informó que el área a su cargo trabaja en la creación del Manual para recomendaciones de arbolado urbano de San Juan Bautista Tuxtepec, mismo que consta de un listado de especies recomendadas por el tamaño y tipo de infraestructura o de árboles.

Con esta herramienta, buscan hacer una planeación correcta en los temas de obra pública, con el objetivo de que posteriormente se tenga una mejor cubierta vegetal sin afectar la infraestructura y las casas habitación. 

Será un documento de consulta pública y que a su vez será institucionalizado dentro de la administración municipal, se va a buscar que el manual sirva como herramienta para próximas administraciones que puedan utilizar a la hora de planificar la obra pública. 

Además de que el ciudadano pueda tener conocimiento del manual. Indicó que se tienen malas prácticas con los árboles y buscan eliminarlas. 

Para la elaboración de este manual contaron con el apoyo de Adizar, Arboricultura y Diseño, Víctor Velasco, quien es uno de los 23 arboristas certificados con los que cuenta el país  acompañó en un recorrido por toda la ciudad para poder contribuir con el trabajo de elaboración. 

Prevén que en poco más de dos semanas se presente dicho manual. 

Indicó que este manual va de la mano con el proyecto que tienen para iniciar con la restitución física de los árboles en el casco urbano, recordó que a partir del año pasado se comenzaron a retirar los ficus que representan un riesgo.

Enfatizó que muchos de los árboles existentes afectan las líneas de drenaje. “Hemos encontrado muchas raíces porque el ficus es una especie invasora que siempre va a buscar el agua para nutrirse, este es el primer paso para evitar este tipo de problemas.