Pasar al contenido principal
x

Conmemoran la inundación de Tuxtepec

Conmemoran el 44, recuerdan tragedia que marcó la historia de Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades del municipio  conmemoraron el 78 aniversario de la inundación del 44, tragedia que marcó un antes y un después en la historia de Tuxtepec. A la par recordaron a Francisco Rodríguez Pacheco, personaje que brindó su apoyo y ayudó a cientos de familias tuxtepecanas. 

Como cada año, autoridades municipales y ejidales, acompañados por instituciones educativas rindieron una guardia de honor en el monumento a Francisco Rodríguez Pacheco, hijo predilecto de Tuxtepec. Cronistas e historiadores recordaron las horas de angustias vividas por los tuxtepecanos. 

Durante el homenaje alumnos del preescolar que lleva por nombre, Francisco Rodríguez Pacheco, entonaron una canción en su honor.

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec resaltó la solidaridad y el altruismo de quienes brindaron su apoyo al municipio y permitieron que la ciudad se levantara. 

"Quienes no vivimos este momento trágico es difícil entender la dificultad que vivió la ciudad, lo difícil que fueron las horas, ante la falta de vías de comunicación para enfrentar los desastres naturales", expresó. 

El edil enfatizó la importancia de rendir honores a quienes como Francisco Rodríguez Pacheco tendieron la mano a Tuxtepec. 

"Hoy rinde honores a su nombre, rinde un agradecimiento a su familia, pero también a todos esos héroes anónimos que participaron de manera voluntaria por amor a esta ciudad y el renacimiento de Tuxtepec".

De igual forma, Marco Antonio Pérez, comisariado ejidal recordó  todo lo que azotó al municipio como producto de la inundación, enfermedades como paludismo, fiebre, entre otras, la escasez de alimento. 

Narró cómo el ejido de Tuxtepec organizó cuadrilla para apoyar a las familias, a la par que el municipio. Recordó como Francisco Rodríguez Pacheco, movilizó a la Cruz roja, reunieron y enviaron víveres, ropa, agua. 

Del monumento, se trasladaron al parque Cincuentenario donde colocaron una ofrenda floral en el monumento.