Pasar al contenido principal
x

Confirman más de 50 casos de tuberculosis en la Cuenca

 La tuberculosis es una enfermedad transmisible que se encuentra entre las 10 principales causas de mortalidad
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En la jurisdicción sanitaria número 3 que comprende 22 municipios de la región Cuenca se tiene un registro de 58 casos confirmados de tuberculosis de los cuales 52 por ciento son femeninos y 48 masculinos, mientras que en Oaxaca se tiene 153 casos actualmente hasta la semana epidemiológica número 11. 

Los municipios más afectados en la región  son principalmente Tuxtepec, sigue Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Lucas Ojitlán, Santiago Jocotepec, Cosolapa, Nuevo Soyaltepec, San Felipe Jalapa de Díaz y Santa Maria Chilchotla.

En el marco del Día mundial de la tuberculosis personal de la jurisdicción sanitaria número 3 junto con el DI, ayuntamiento y alumnos del Conalep realizaron una marcha, en donde se dio a conocer el panorama epidemiológico de la enfermedad que este año el lema es “Si pueden controlar la tuberculosis y si podemos juntos, que así sea”. 

La tuberculosis es una enfermedad transmisible que se encuentra entre las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, los factores asociados son sociales,  culturales biológicos y médicos, además de pobreza, hacinamiento, desnutrición, iluminación,  falta de ventilación en la vivienda, abuso de alcohol, tabaco y otras drogas.

La tuberculosis en el mundo según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que tiene 9 millones de personas infectadas con el bacilo, el 43 por ciento en Asia, el 5 por ciento en África, 8 por ciento en Occidente, 8 por ciento en mediterráneo, 3 por ciento en América Latina y Europa 2.3 por ciento.

Se presentan 56 por ciento en hombres, 33 por ciento en mujeres y 11 por ciento en niños, además 8 por ciento convive con VIH, la cifra incrementó  1,4 millones cuando se combina con el virus de inmunodeficiencia humana.

Por parte de la jurisdicción sanitaria agradecieron el apoyo para organizar la actividad, porque consideran es un evento que se debe dar difusión ante los riesgos que representa la enfermedad.

Exhortaron a la población a que asistan a recibir atención médica si presentan tos con flemas por más de dos semanas y de forma gratuita harán los estudios necesarios para recibir un tratamiento de 6 meses que también es gratuito.