Pasar al contenido principal
x

Con frituras de plátano llega a mercado nacional

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Impulsado por el gusto por las ventas, Héctor Santiago Paz, un joven emprendedor creó su propia marca botanera “el Platanero”, mismo que como su nombre lo dice consiste en frituras de plátano macho, en diferentes variedades, verde, maduro, con chile en polvo y queso; su sabor comienza a abrirle la puerta del mercado nacional.

 

Sus orígenes 

Este proyecto nace de un gusto  por las ventas; “siempre me han gustado los negocios, desde chico comencé a buscar qué vender, desde veladoras en día de muertos hasta lámparas de figuras de pvc y el Platanero nace de querer ser conocido a nivel internacional no sólo yo como empresa si no de dar a conocer la ciudad que me ve crecer día a día”. 

De acuerdo con el joven emprendedor, día con día se siente motivado por esas ganas de que Tuxtepec sea más reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que considera es bueno hacerlo a través de los productos, sobre todo porque el plátano se trata de un producto que en la Cuenca del Papaloapan se da mucho y tienen una importante presencia dentro de la economía local.

La desventaja de ser emprendedor

Sin embargo, el entusiasmo para los emprendedores no es suficiente, debido a que día con día se enfrentan a diferentes retos, entre ellos el cierre de puertas, ya que al ser un producto nuevo la aceptación se da de manera muy lenta.

“Y hablo en general porque para otros emprendedores también existe esa dificultad al iniciar un negocio, sea el producto que sea o servicio”.

Puntualizó que es necesario que se brinden más apoyos a quienes buscan impulsar un nuevo negocio, debido a que estos garantizan la creación de empleos a futuro; “nosotros los emprendedores necesitamos capacitación sobre  economía financiera y apoyo económico ,con esos dos puntos básicos podemos desarrollar aún más nuestro negocio”.

El objetivo de Héctor es que su producto se comercialice dentro y fuera del país,    para ello comenzó  trabajar en el proceso de registro de marca, aunque no ha sido fácil, espera pronto contar con identidad comercial.

Actualmente su empaque es casero, el producto es empaquetado en una bolsa transparente, sellado y cuenta con una etiqueta donde destaca la imagen de un plátano, de esta forma logra ser vendido en diferentes puntos del municipio.

Actualmente el Platanero se comercializa en tiendas abarroteras, mercados y próximamente supermercados y tiendas de autoservicio.  Además de realizar exportaciones dentro del país, a diferentes estados; “y ya estamos en trámites para que nuestro producto llegue fuera del país”.

“Yo no considero difícil entrar al mercado difícil sería no intentarlo”, aseveró.

De igual forma, se apoya de exposiciones que realizan diferentes agrupaciones o la misma autoridad municipal, ya que es a través de estas que logran dar a conocer su producto a la ciudadanía.

Un producto diferente 

Ante la pregunta de ¿Qué hace a tu producto diferente de los demás?, Héctor aseveró que es 

la calidad; “nuestra calidad es muy importante para mí, no puedo ofrecer un producto que yo mismo no consumiría, esa es la parte que me interesa más y la imagen es un poco parecida a la que siempre se da, la bolsa transparente que venden en la ciudad”. 

Tuxtepec al ser un municipio con una importante producción de plátano macho, es muy común que se observen vendedores de frituras de plátano, dentro del casco urbano y en las comunidades donde se produce, como Santa Teresa, San Bartolo, entre otras. 

Héctor, enfatizó que a pesar de la crisis que viven en el municipio y la región a causa de la pandemia de salud,  dentro del Platanero continúan en pie con el objetivo de hacer crecer este negocio; “seguimos firmes y a pesar que me dicen no a una petición seguimos con la frente en alto intentando”.