Pasar al contenido principal
x

Capacitarán a policías de 86 municipios

Signan convenio la SSPO y ayuntamiento de Jalapa de Díaz para certificar a policías municipales.
Foto(s): Cortesía
Redacción

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, informó que 86 municipios del estado han firmado convenios para obtener estímulos fiscales para impulsar la certificación de sus policías.

En marzo detalló que de los 153 municipios bajo este sistema, 108 no cuentan con algún policía que esté capacitado para portar un arma y demás capacitaciones necesarias, lo cual no garantiza la seguridad de la ciudadanía.

Mencionó que la firma de estímulos concluirá en junio, por lo que es importante que los municipios aprovechen esta oportunidad para conseguir un convenio y capacitar a sus policías.

Detalló que actualmente 20 municipios de Valles Centrales han firmado el convenio, así como 13 de Sierra Sur, 18 en el Istmo y Mixteca, 9 en la Costa y 8 en Papaloapan.

Cabe recordar que la titular informó en meses pasados que los municipios han señalado que los altos costos de las certificaciones eran el impedimento para tener elementos capacitados.

Por ello, el gobierno del estado anunció que se destinarán 18 millones de pesos y otorgarían un estímulo fiscal de hasta 50 por ciento a los ayuntamientos que quieran capacitar a sus policías.

Detalló que actualmente existen 12 mil 674 policías municipales en todo el estado, de los cuales únicamente mil 764 cuentan con una certificación, lo cual vulnera la seguridad de las y los oaxaqueños.

El SESESP abundó que el costo de la Evaluación de Control de Confianza que debe cumplir un elemento tiene un costo de 10 mil 561.56 pesos.

Además, deben tomar distintos talleres y exámenes, los cuales tienen un costo cada uno, haciendo un total de 48 mil 658.46 por policía, por lo que con estas firmas de convenios esperan que a los ayuntamientos les cuente por lo menos 3 mil pesos por elemento.

La titular del SESESP compartió que en el caso de los municipios de Sistemas Normativos Internos que quieran solicitar la evaluación para sus topiles, el gobierno les otorgará un estímulo fiscal de hasta 70 por ciento.