Pasar al contenido principal
x

Brinda ajedrez ayuda a niños con autismo

Sakyamuni Chavarro Russell, director de la Tallera Colectiva.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. - La Tallera Colectiva abrió el taller de ajedrez para niños, jóvenes y adultos que deseen desarrollar habilidades del desarrollo del pensamiento crítico y creativo, que es de gran ayuda para los niños con autismo o que padecen hiperactividad.

Sakyamuni Chavarro Russell, director de la Tallera Colectiva, mencionó que el ajedrez como tal es un proceso que le ayuda y contribuye el desarrollo de actividades cognitivas sobre todo niños con autismo o cierto asperger.

En los talleres también reciben niños con mucha hiperactividad y los ayuda en auto controlarse desde el modelo de la disciplina   tomar decisiones de manera más rápida.

Detalló que los ayuda en el proceso de auto regular la conducta tomar decisiones, contra elementos emocionales, porque los hace racionalizar los procesos, problemáticas y tomar soluciones inmediatas.

El director puntualizó que el taller es para todas las edades, actualmente tres adultos toman el taller, que considera en las escuelas podría implementarse, tal como sucede en muchos países, que es parte del programa educativo de nivel básico como materia o asignatura.

Aunque para este proceso se requiere que las escuelas inviertan en materiales didácticos, tableros y en capacitación docente si lo establecen como programa.

"El ajedrez se trata de un juego de estrategia abstracto y racional, en el cual el azar no interviene, requiere un enorme esfuerzo cognitivo de ambos jugadores, con un alto nivel intelectual dónde habilidades de resolución planeación y táctica, son cruciales para la definición de una partida. También conocido como el juego de reyes"., enfatizó.

El ajedrez estimula habilidades espaciales, numéricas, matemáticas y direccionales. También contribuye estimular habilidades del desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

El ajedrez es parte del programa de estudio en cerca de 80 países desde el nivel básico. Un niño desde los 4 años puede aprender a jugar ajedrez.

El taller se impartirá los martes y jueves de 4 a 5:30 de la tarde para los niños, posteriormente de 6 a 8 de la noche para los jóvenes y comprenderá del período de enero a abril.

La inscripción tiene un costo de 200 pesos, las personas interesadas aún se pueden incorporar, cabe resaltar, que aplica una mensualidad como recuperación.