Pasar al contenido principal
x

Autorizan donación en Avante para banco Bienestar

La propuesta es que el banco reactive a los mercados comerciales.
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - En sesión de cabildo autoridades de Tuxtepec aprobaron la donación al gobierno federal de una fracción del predio donde se ubicaba el mercado Avante, con el objetivo de construir un banco Bienestar. 

Durante la tarde de este jueves los concejales fueron llamados a una sesión extraordinaria de cabildo para el análisis y discusión de dicha donación, misma que fue aprobada con 12 votos a favor y cuatro en contra.

En su intervención el municipe, Irineo Molina Espinoza dijo que este asunto es de conocimiento de todos debido a que se había planteado de manera extraordinaria. 

Enfatizó que el municipio requiere de más instituciones bancarias de este tipo, ya que sólo hay una sucursal en San Bartolo y un módulo en Bansefi. 

"Resulta ilógico creer que Tuxtepec siendo una ciudad tan grande, con 160 mil habitantes solo cuente con un solo banco". 

Acotó que el gobierno federal solicitó la donación de un predio que cumpla con ciertas medidas. Solicitud que los concejales pidieron se anexara al expediente que les entregaron previamente, ya que no estaba. 

Ante esta solicitud, requirió información sobre las propiedades del municipio para saber cuál es la idónea. "El municipio posee varias propiedades sin embargo la mayoría está fuera, sin embargo se requiere que sea una zona céntrica o lo cercano" .

Desarrollo urbano hizo dos propuesta, mismas que ya fueron revisadas por personal de la Sedena ya que es la encargada de construir la obra, quienes fueron acompañados por autoridades municipales. 

La primer propuesta se encuentra sobre la avenida 5 de mayo en donde se ubicaba las instalaciones del mercado avante, terreno con mil 266 metros cuadrados el área que se pretende donar es de 286.45 metros cuadrados. 

En el área restante se pretende construir los locales que darán atención. 

En otra sesión sesión de cabildo, dijo el edil que presentará la propuesta de construcción del nuevo mercado. 

La idea del edil es que el banco sirva de ancla para que cuando de construya el mercado se cuente con un estacionamiento amplio y los locales comerciales. 

La segunda propuesta es un predio ubicado en Nicolas Bravo entre Bonfil y muro bulevar, el cual cuenta con un área de mil 700. 99 metro cuadros e los cuales se tomarían 369.74 metros cuadrados, predio conocido como la bloquera. 

Durante dicha sesión, en concejal Noe Ramírez, cuestionó si la solicitud de dicho predio no tiene relación con el desalojo que se realizó a los locatarios que se encontraban en dicho mercado.