Pasar al contenido principal
x

Atienden "Taxis Bienestar" a sectores vulnerables

La coordinadora puntualizó que buscan que la ciudadanía escanee el código y elija al chofer a través de la base de datos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con la finalidad de dar seguimiento al proyecto de Taxi por el bienestar, el área de grupos vulnerables y derechos humanos del ayuntamiento trabaja en ampliar la base de datos que se integra por 130 choferes, quienes manifiestan comenzaron a generar clientes a través del código QR que se creó. 

Diana Laura Mendoza, coordinadora de grupos vulnerables y derechos humanos, explicó que el código QR surge a principios de años con el proyecto Taxi por el bienestar está vigente desde el 15 de mayo de este año.

En el código  viene la información de 130 choferes que tomaron una capacitación en materia de atención a grupos vulnerables pueden acceder a la fotografía del chofer,  nombre completo, número de taxi, número telefónico, sitio y  unión  a la que pertenecen .

Este código funciona si el usuario  requiere el servicio en general de taxis o requiere un servicio para trasladar a una persona de la tercera edad, en silla de ruedas, sorda o en  muletas.

Los choferes recibieron la capacitación para garantizar el servicio incluyente, si una persona tiene que trasladarse y no lo puede acompañar un familiar  tiene  la certeza que si habla con un chofer de estos taxis tendrá el conocimiento para dar a la atención y el caso de las mujeres representa más seguridad.

La coordinadora puntualizó que buscan que la ciudadanía escanee el código y elija al chofer a través de la base de datos, solo piden paciencia porque a veces no a la primera está disponible el chofer porque no está de turno, trae ruta o no se encuentra cerca.

El área trabaja para incrementar la base de datos, cabe mencionar, que consultar un taxi y solicitar el servicio es gratuito, no tiene costo extra y se cobra la ruta normal.

Aunque no miden el nivel de respuesta a través de un mecanismo definido, los chóferes  comentan que ya tienen clientes constantes que les hablan por un buen servicio o atender casos especiales de traslado. 

“La intención es que ciudadanía y grupos vulnerables se sientan incluidos en un servicio seguro sin discriminación”, dijo.

Para ampliar la base de datos abren la convocatoria para la capacitación porque brindan contenido adecuado para tratar con cada grupo de los sectores vulnerables, se plantean los protocolos, que hacer en diferente casos y cuando se acredita con la participación pasan a la base datos y se otorga el código.

Cada taxi porta el código QR en su unidad, cuando se sube el usuario puede consultar que el taxi solicitado es el que los lleva o puede verificar los datos para más seguridad aunque no solicitó el servicio por la base.