Pasar al contenido principal
x

Atienden 50% de casos de violencia detectados

Este año darán seguimiento a sus talleres y otros programas.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Durante el 2023 el área de prevención al delito detectó 35 niños y adolescentes víctimas de situaciones de violencia, de los cuales actualmente se le está dando un seguimiento al 50 por ciento de los casos, tanto con atención psicológica, como con asesoramiento en caso de que se lleve un proceso legal.

Ilse Nolasco, coordinadora de prevención al delito y participación ciudadana, informó que como parte de las actividades que desarrollan, en el año que concluyó, lograron trabajar con más de 60 escuelas de los diferentes niveles educativos del municipio, impartiendo pláticas y talleres a más de 3 mil 800 estudiantes. 

A través de los talleres y pláticas que se impartieron en las instituciones educativas, se lograron detectar un total de 35 casos de niños, adolescentes y jóvenes que padecen principalmente violencia dentro de su núcleo familiar, seguido del acoso escolar y violencia en el noviazgo. 

El 50 por ciento de los casos que fueron detectados, se canalizaron a las áreas correspondientes para que reciban la atención adecuada. 

“Es importante explicar a la ciudadanía, que muchas veces nosotros podemos brindar el apoyo, canalizarlos al área adecuada, sin embargo depende de los tutores, ya que si los padres de familia no quieren ayudar a los niños y jóvenes, el área no se puede involucrar”. 

De los casos que han sido canalizados, actualmente siguen un proceso, de igual forma los ayudan con un psicólogo. 

Implementarán a partir de este año diferentes líneas de comunicación, para que, en caso de detectar una situación de riesgo se pueda brindar el auxilio de manera más rápida. 

Cada tres meses el área a su cargo realiza una programación con actividades que ayuden a prevenir la violencia y delincuencia. 

“La intención es que a través  de nuestras políticas públicas, generar espacios de paz y bienestar, así como reducir la violencia y delincuencia en  cualquier ámbito”. 

Para este año, esperan que los casos de violencia a niños y jóvenes se reduzcan, luego de las estrategias que se implementaron durante el año anterior.