Pasar al contenido principal
x

Atiende CAO afectaciones en red de carreteras y caminos por lluvias

Camino
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Toda vez que este fin de semana se prevé el ingreso a territorio oaxaqueño, de la onda tropical número 4 junto con un canal de baja presión, lo que dará continuidad a las lluvias, el gobierno del estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atiende las afectaciones al sector carretero por la presencia de precipitaciones severas ocurridas como en San Juan Lalana, en esta región de la Cuenca del Papaloapan.

En tanto que desde la dirección técnica de la Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, se expuso que se monitorean las regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan, donde han ido creciendo los ríos y han ocurrido deslaves, al igual que en el Istmo donde se ha reportado el desbordamiento del afluente conocido como Los Perros, el cual ha provocado inundaciones en algunos tramos carreteros.

Por lo que las afectaciones por las lluvias e inundaciones en el Istmo, las hubo desde Ixtepec hasta Santa María Xadani, y derrumbes en las zonas serranas. Sin embargo en las últimas 24 horas de acuerdo al monitoreo de la Conagua, el nivel de los ríos va en descenso y según el organismo ya no representa ningún riesgo para la población.

Pero pese a ello, se recomienda a la población estar al pendiente del potencial de lluvias, ya que este fin de semana esta contemplado el ingreso al estado de la onda tropical número 4.

Y respecto a las presas, se comentó que todavía tienen disposición de almacenamiento, ya que vienen con un déficit, por lo que está temporada de lluvias ha permitido ir recuperando sus niveles. aunque ninguna al 100%, por lo que captar agua en las presas como la Miguel de la Madrid y Miguel Alemán en esta zona de la cuenca del Papaloapan, ubicadas en Tuxtepec y Temascal, es benéfico para la agricultura.

De manera que CAO, señala que trabaja coordinadamente con el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la coordinación estatal de Protección Civil, y autoridades municipales para atender deslaves y derrumbes presentados en la red de caminos y carreteras.