Pasar al contenido principal
x

Atenderá "Enchúlame la silla" a municipios de la Cuenca

Avanza la adaptación del espacio para el taller permanente del programa Enchúlame la silla.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Avanza la adaptación del espacio para el taller permanente del programa Enchúlame la silla, que estará en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Costa Verde, el club rotario Tuxtepec Cuenca solo están a espera de que concluya el personal las capacitaciones que requieren para dar la atención.

Flor Reyna Hernández Aquino, presidenta del club rotario Tuxtepec Cuenca, comentó que el ayuntamiento de Tuxtepec brindó dos espacios al interior del CDC,  en uno estará el banco de aparatos ortopédicos y en el otro implementan el programa Enchúlame la silla de manera permanente.

Indicó que a través del programa permanente primero quieren apoyar a los usuarios de silla de ruedas y después generar fuentes de empleo para personas con discapacidad. Por parte del club están en proceso de elaborar el reglamento para manejar el taller de enchúlame la silla y ver las características, porque el trabajador que atienda debe estar capacitado. 

Actualmente tienen dos personas en proceso de capacitación, para poder abrir  el taller mínimo necesitan cumplir con  cuatro capacitaciones para iniciar con la reparación de las  sillas de rueda, con el ayuntamiento está en pláticas para definir si los apoya con el salario de personal.

La presidenta del club enfatizó que darán atención a toda la región, la siguiente capacitación es en febrero en Cosamaloapan y la última en Orizaba. Aún no tienen lista de espera porque acaban de terminar la campaña.

En cuanto a las campañas masivas van a continuar, porque debe dar mantenimiento en el año, sin embargo, el taller será de ayuda para rehabilitar las sillas de ruedas hasta que llegue el programa a Tuxtepec.

Sobre el banco de aparatos ortopédicos mencionó que  están  a espera de sillas de ruedas, las que tienen son limitadas y no quiere comenzar porque saben las necesidades de las personas, pero no descartan iniciar a finales de febrero.