Pasar al contenido principal
x

Asignan 600 mdp a programas sociales

Conferencia de prensa del gabinete Bienestar del gobierno de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.-Con el objetivo de apoyar a los habitantes que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, el gobierno del estado impulsa los programa Tarjeta Margarita Maza y Farmacias Bienestar, con una inversión total de 230 millones de pesos, informó la Secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión, Luz Alejandra Hernández Rojas.

Acompañada del coordinador del programa Mi primera chamba, Diego Moisés Pérez de la Cruz, dijo que el programa Tarjeta Margarita Maza tiene en este ejercicio fiscal un presupuesto de 210 millones de pesos, 21 millones de pesos más que en el 2023, para mejorar el ingreso de mujeres jefas de familia en situación de pobreza extrema, con transferencias monetarias de 2 mil pesos bimestrales.

En conferencia de prensa, comentó que en el 2023 beneficiaron a 14 mil 805 jefas de familia, que están distribuidas en 426 municipios, lo que representa una cobertura de 74.7 por ciento del estado. 

“El gobernador Salomón Jara Cruz encabeza una estrategia muy importante que son los 100 municipios bienestar y en ese sentido priorizamos a las mujeres que se registraron y que pertenecen a estas municipalidades, ahí destinamos una cantidad de 7 mil 863 tarjetas y en el resto de los municipios 6 mil 942. 

Manifestó que la proyección para este año es un total de 16 mil 625 jefas de familia y esperan llegar a 60 municipios adicionales. 

Por otra parte, dio a conocer que ya se inició el registro del programa Farmacias Bienestar para apoyar a las personas que no tienen acceso a servicios de salud de los sistemas tanto público como privado. 

Señaló que las farmacias ofrecen los servicios de consulta médica, revisión dental, operatoria dental y exámenes de la vista de manera ilimitada; sí como tres medicamentos de cuadro básico y de manera anual seis estudios de laboratorio del cuadro básico y dos pares de lentes graduados hasta de cuatro dioptrías.

En tanto, el coordinador de Mi Primera Chamba dio a conocer que este programa tiene una inversión de 400 millones de pesos y va dirigido a los más de 12 mil 600 jóvenes que egresaron en este 2023, pero desde luego a quienes han egresado los años anteriores sin que rebasen los 29 años de edad. 

El incentivo mensual que van a recibir los beneficiarios es de 7 mil 600 pesos por doce meses, a fin de vincular a las juventudes oaxaqueñas con empresas, instituciones y ayuntamientos, para que puedan realizar una estancia productiva con el objetivo de que obtengan experiencia de acuerdo al perfil profesional de su egreso.